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Análisis de la relación entre estilos de aprendizaje y preferencias de material de apoyo a las clases en estudiantes universitarios

  • Autores: Raúl Tárraga Mínguez, Belén Roselló Miranda, Pilar Sanz-Cervera, María Inmaculada Fernández Andrés, Gemma Pastor Cerezuela
  • Localización: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU ), ISSN-e 1989-0257, Vol. 8, Nº. 3, 2015, págs. 135-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the relation between learning styles and support material classes preferences in college students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza la relación entre los diferentes estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes universitarios y su preferencia por ciertos materiales de apoyo a las clases. Para ello, se consideran los cuatro estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) propuestos por Alonso, Gallego y Honey (1997); y la preferencia por tres tipos de materiales instruccionales, como son: mapas conceptuales, sitios web y diapositivas. Los resultados obtenidos evidencian que el estilo de aprendizaje teórico se relaciona con la preferencia por los mapas conceptuales, mientras que el estilo pragmático se relaciona con la preferencia por los sitios web y las diapositivas. En cuanto a los estilos de aprendizaje activo y reflexivo no se obtiene una preferencia significativa por ninguno de los materiales propuestos. Considerando los resultados obtenidos, el estudio de los estilos de aprendizaje de los alumnos y su relación con la preferencia por un material de estudio determinado debería ser un aspecto de especial interés para mejorar la práctica de la docencia universitaria

    • English

      The present study examines the relation between different learning styles that college students have and their preferences for certain materials to support classes. To do this, we consider the four learning styles (active, reflective, theoretical and pragmatic) proposed by Alonso, Gallego and Honey (1997); and the preferences for using three types of instructional materials, such as: mind maps, websites and slides. The results show that the theoretical learning style is related to the preference for using mind maps, whilst the pragmatic style is related to the preference for using websites and slides. As regards active and reflective learning styles, there is not a significant preference for any of the proposed materials. Based upon results, the study of the students' learning styles and their relationship with the support materials they use should be an important focus for improving university teaching practice.


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