Roser Grau Vidal, Laura García Raga, Ramón López Martín
Aprender a convivir sigue siendo uno de los desafíos del sistema educativo actual, especialmente para aquellas escuelas situadas en contextos en riesgo de exclusión social, donde el índice de violencia aumenta diariamente. El objetivo principal del estudio que se presenta es evaluar el impacto de un programa desarrollado en un centro educativo situado en un barrio vulnerable de la ciudad de Valencia (España). Se trata de una investigación cuasi-experimental, pretest-postest con grupo control en la que han participado un total de 109 profesores/as y alumnos/as de dos centros. Cabe destacar que el estudio forma parte de una investigación más amplia, y es por ello que se presentan los resultados obtenidos en la parte cualitativa, a través de la realización de un análisis de contenido. Los resultados muestran el éxito del programa aplicado según las percepciones del profesorado y del alumnado participante, quienes afirman que todas las estrategias del programa han mejorado notablemente la convivencia escolar.
Learning to coexist continues to be one of the challenges faced by the current educational system, especially for those schools located in contexts at risk of social exclusion where the violence rate increases on a daily basis. The main aim sought by the present study consists in assessing the impact of a program developed at an educational center located in a vulnerable neighborhood of the city of Valencia (Spain). It is a quasi-experimental, pretest-posttest research with a control group that involved a total of 109 teachers and students. It deserves to be highlighted that this paper forms part of a broader research initiative, for which reason the results obtained in the qualitative part through the implementation of a content analysis are presented. The results show the success of the program applied in accordance with the perceptions of the teachers and students involved, who state that all the program strategies have significantly improved school coexistence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados