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Los temas de campaña en la prensa nacional y aragonesa durante un ciclo electoral completo: municipales y autonómicas de 2011, generales de 2011 y europeas de 2014

  • Autores: Carmela García Ortega, Ricardo Zugasti Azagra
  • Localización: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, ISSN-e 2340-5236, ISSN 0211-2175, Nº 53, 2015, págs. 79-94
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Los temas de campaña en la prensa nacional y aragonesa durante un ciclo electoral completo: municipales y autonómicas de 2011, generales de 2011 y europeas de 2014
    • Campaign issues in the National and Aragonese Press during three elections in Spain: 2011 Local and Autonomous Regional elections, 2011 General elections and 2014 European elections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza, desde una perspectiva descriptiva, la presencia de los temas de campaña en la prensa nacional y aragonesa durante el último ciclo electoral completo: las municipales y autonómicas de 2011, las generales del mismo año y las europeas de 2014. Tiene como objetivos comparar las coberturas entre cabeceras y entre campañas, identificar los principales temas, así como descubrir si hay asuntos recurrentes o particulares. Para ello, utiliza la metodología del análisis de contenido cuantitativo y en concreto analiza 6691 piezas periodísticas publicadas en El País y El Mundo, editados en Madrid, y en los cuatro diarios generalistas de pago editados en Aragón (Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario del AltoAragón y Diario de Teruel). Los resultados de la investigación muestran que la atención de la prensa en los tres tipos de elecciones está centrada en temas como la organización y el diseño de la campaña, la participación/abstención en los comicios y la publicación de sondeos. Por tanto, los medios ponen el acento en el desarrollo de la propia campaña y no tanto en aquellos asuntos que, según las encuestas de opinión, interesan a los ciudadanos. La crisis económica, en cambio, es un tema de interés social que también recibe un trato preferente por parte de los seis diarios analizados. Por el contrario, uno de los temas que más preocupa a los españoles, la corrupción y los escándalos políticos, apenas tiene cabida en la prensa.

    • English

      From a descriptive perspective, this article analyses the presence of campaign issues in the national and Aragonese daily press during the last three elections in Spain: 2011 Local and Autonomous Regional elections, 2011 General elections and 2014 European elections. The objectives of this research are to compare the differences between newspapers and between elections, to identify the main issues, and to ascertain which issues are more recurrent. In order to achieve these goals, quantitative content analysis was applied to 6691 texts published by El País and El Mundo and by the four main daily newspapers edited in Aragon (Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario del AltoAragón and Diario de Teruel). The results gathered by this research show that, during the three campaigns, the focus of the press centred on issues such as the organization and design of the campaign, electoral participation and abstention, and information about voting intention surveys. Therefore, the press pays more attention to the development of the campaign itself than to the issues that, according to public opinion surveys, are the most important for the citizens. The economic crisis is, however, a very important issue for both the press and Spanish public opinion. In contrast, political corruption, which is considered one of the more prominent issues in surveys, is not highlighted by the newspapers. 

    • català

      Aquest article analitza, des d'una perspectiva descriptiva, la presència dels temes de campanya a la premsa nacional i aragonesa durant l'últim cicle electoral complet: les eleccions municipals i autonòmiques del 2011, les generals del mateix any i les europees del 2014. Té com a objectius comparar les cobertures entre capçaleres i campanyes, identificar els principals temes, així com descobrir si hi ha assumptes recurrents o particulars. Per a fer-ho, utilitza la metodologia de l'anàlisi de contingut quantitativa i en concret analitza 6.691 peces periodístiques publicades a El País i El Mundo, editats a Madrid, i en els quatre diaris generalistes de pagament editats a Aragó (Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Diario del Altoaragón i Diario de Teruel). Els resultats de la investigació mostren que l'atenció de la premsa en els tres tipus d'eleccions està centrada en temes com ara l'organització i el disseny de la campanya, la participació/abstenció als comicis i la publicació de sondejos. Per tant, els mitjans posen èmfasi en el desenvolupament de la pròpia campanya i no tant en aquells assumptes que, segons les enquestes d'opinió, interessen als ciutadans. La crisi econòmica, en canvi, és un tema d'interès social que també rep un tracte preferent per part dels sis diaris analitzats. Per contra, un dels temes que més preocupa els espanyols, la corrupció i els escàndols polítics, gairebé no tenen cabuda a la premsa.


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