Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Constitution of teacher identities in Pibid activities

    1. [1] Universidade do Estado da Bahia

      Universidade do Estado da Bahia

      Brasil

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 19, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Formación de profesores. Perspectivas de Brasil, Colombia, España y Portugal), págs. 117-125
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Constitución de las identidades docentes en actividades del Pibid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Programa Institucional de Beca de Iniciación a la Enseñanza (Pibid) es una iniciativa del gobierno brasileño a través de su Ministerio de Educación (MEC) promovido por la Coordinación de Mejora de Personal de Educación Superior (Capes).

      Se ha considerado por la comunidad académica como relevante para los cursos de formación del profesorado para la Educación Básica (EB) por promover la inclusión de estudiantes en programas que involucran su relación con las escuelas públicas desde el principio de su grado.

      Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia del programa Pibid -­‐ Química / Uneb para el establecimiento de las diferentes identidades de maestro presentadas por los estudiantes que participan del programa de Iniciación a la Enseñanza (IDs).

      De esta forma, intentaremos comprender los discursos de los actores sociales involucrados en el proceso mediante el uso del enfoque cualitativo.

      Estudios teóricos sobre el panorama educativo brasileño son presentados con respecto a los cursos de graduación, en particular el de Química, además de referencias sobre el establecimiento de las identidades de los maestros.

      Se concluyó que durante las actividades del programa, los IDs presentan distintas formas de identidad:

      monitores, maestros de la educación básica, investigadores y profesores reflexivos.

    • English

      The Institutional Scholarship Program for Teaching Initiation (Pibid) is a Brazilian government initiative through its Ministry of Education (MEC) promoted by the Higher Education Personnel Improvement Coordination (Capes).

      It has been considered by the academic community as relevant to teacher training courses for Basic Education (EB) to promote the inclusion of students in undergraduate programs at public schools’ activities since their first years in college.

      This paper aims to reflect on the importance of Pibid Chemistry/ Uneb for the establishment of Teaching Initiation Fellows (IDs) teachers’ identities from the exercise of understanding discourses of social actors involved in the process by the use of qualitative approach.

      Theoretical references about the Brazilian educational panorama are presented with respect to undergraduate courses, partircularly Chemistry, and the establishment of teachers’ identities.

      It concludes that during the activities the IDs assumed distinct identity forms:

      monitors, Basic Education teachers, researchers and reflective teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno