Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación para el desarrollo y enseñanza obligatoria

Aurora Bernal Martínez de Soria, Sarah Carrica Ochoa

  • español

    La Educación para el Desarrollo (ED) se presenta como un proceso educativo cuyo objetivo es el de promover ciudadanos comprometidos con el desarrollo. El tema cobra interés en el contexto de la Agenda para el Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas. En este artículo se aborda, desde una perspectiva pedagógica, la cuestión de si la ED tiene que contar con un espacio propio en la educación obligatoria en España, tal y como se defiende en algunos sectores ligados a la Cooperación al Desarrollo, o más bien debe integrarse en otros enfoques educativos que se trabajan en la escuela.

    Para resolver esta cuestión se siguen los siguientes pasos: estudiar los resultados de la investigación sobre la presencia de la ED en la educación obligatoria; comprender cómo la ED está conceptualizada en España; y por último, sopesar si ha de tener un mayor protagonismo en el currículo de la educación obligatoria. Se concluye que es necesario destacar e integra la ED en los programas escolares de educación social, ética y para la ciudadanía en la educación obligatoria. La principal razón es que la educación es medio, fin y elemento fundamental del desarrollo humano.

  • English

    Development Education (DE) it is considered as an educational process that promotes the citizenship committed to development. This issue becomes a topic of particular interest in the context of Post-2015 agenda to achieve the United Nations Millenium Development Goals for human development. This article discusses, from a pedagogical perspective, whether the DE should have its own space in compulsory education in Spain, as it is advocated by some sectors linked to development cooperation, or rather must be integrated by other educational approaches that operate in the school. To solve this issue, we have follow the next steps: Briefly describe the results of the research about the presence of DE in compulsory education; understand what is DE and how it is conceptualized in Spain. We conclude that it is necessary to highlight and introduce the DE in school programs of social education, ethics and citizenship in compulsory education.

    The main reason is that education is the means, purpose and basic component of human development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus