Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de materiales para la enseñanza de la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico

  • Autores: Ángel Vázquez Alonso, María Antonia Manassero Mas, Silvia Ortiz Bonnín
  • Localización: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 12, Nº. 2, 2013, págs. 243-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of materials for teaching the nature of scientific and technological knowledge.
  • Enlaces
  • Resumen
    • português

      La naturaleza del conocimiento científico y tecnológico constituye un componente esencial de la alfabetización en ciencias o de la competencia científica, y por eso sus contenidos innovadores se están incorporando en los currículos de ciencias actuales. La enseñanza de esos contenidos afronta importantes dificultades, siendo el más notorio la carencia de materiales apropiados para el aprendizaje de los estudiantes.

      Este artículo investiga la existencia de materiales didácticos actuales diseñados para la enseñanza de la naturaleza del conocimiento científico en las aulas y presenta como resultados de la búsqueda un abundante inventario de materiales hallados. Los materiales son sistematizados en grupos, con sus directrices generales, la lista de materiales, las orientaciones acerca de los temas abordados y un resumen de un material ejemplar. Además, se ofrece un modelo de clasificación de estos materiales para ayudar a los profesores a seleccionar y ordenar los potenciales materiales que puedan construir o encontrar. Finalmente, se reflexiona sobre la eficacia de los materiales para la enseñanza de la naturaleza del conocimiento científico, a partir de las recomendaciones de la investigación didáctica y los tradicionales factores que se oponen a las innovaciones.

      Palabras clave: naturaleza de la ciencia, naturaleza de la tecnología, materiales de enseñanza, enseñanza de la ciencia, enseñanza de la tecnología.

    • English

      The nature of scientific and technological knowledge is an essential component of scientific literacy or science competence, and consequently, the current science curricula incorporate it as an innovative content. Its teaching within the classroom cope with major difficulties, being the lack of appropriate curricular materials for student learning. This paper searches for materials that are currently being designed and applied for teaching the nature of scientific knowledge within the classroom, and presents as results of the search a long inventory of materials. Further, the general guidelines, the list and orientation of issues and a summary of some exemplary materials are systematically presented for each set. Moreover, a classification model is provided, in order to better help teachers to select and order the potential materials they could find or develop. Finally, some reflections on the effectiveness of the materials for teaching the nature of scientific knowledge from the proposals of science education research and the traditional factors opposing innovations are put forward.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno