Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas y formación docente: un escenario propicio para promover la investigación educativa en Colombia

  • Autores: Fáber Andrés Alzate Ortiz
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 15, Nº. 2, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practices and teaching formation: a propitious stage to promote the educational investigation in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo deriva de las reflexiones teóricas realizadas alrededor del campo de las prácticas y la formación docente en el contexto de la educación superior, como una apuesta para movilizar la investigación educativa de los formadores de maestros especialmente en el contexto colombiano. Metodológicamente se utilizó la técnica de análisis documental, triangulando datos registrados en diferentes matrices de acuerdo con las categorías centrales del interés investigativo. Los hallazgos y construcciones conceptuales sirvieron de soporte teórico a la línea de investigación "Prácticas y Formación Docente" del Grupo de Investigación "Educación y Formación de Educadores" adscrito a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales. Los desarrollos conceptuales de este estudio tuvieron un doble interés, por un lado, busca develar los intereses académicos de los diferentes proyectos de investigación que se encuentran vinculados con el grupo y por el otro, estimular la generación/gestación de nuevas iniciativas de investigación, semilleros, estrategias de promoción profesional y difusión de conocimiento asociado con la formación de educadores.

    • English

      This essay is derived from theoretical reflections made around the field of practices and teacher training in the context of higher education, as a commitment to mobilize educational research of trainers of teachers especially in the Colombian context. Methodologically used the technique of analysis of documentary, Triangulating data recorded on different grids according to the core categories of investigative interest. The findings and conceptual constructions served as theoretical support to the research line "Practices and teacher training" of the "Education and training of educators" research group affiliated with the Faculty of education at the Catholic University of Manizales. Conceptual developments of this study had a dual academic interest, on the one hand, it seeks to reveal the academic interests of the different research projects that are linked with the Group and on the other, to stimulate the generation/gestation of new initiatives in research, nursery, strategies of promotion and dissemination of knowledge associated with the training of trainers.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Costa Rica

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno