María Fuensanta Caballero García, Verónica Alcaraz Muñoz, José Ignacio Alonso Roque, Juan Luis Yuste Lucas
Las emociones determinan constantemente el comportamiento humano, por lo que éstas no pueden desvincularse del ámbito educativo, siendo la educación emocional necesaria para el desarrollo integral de los alumnos.
El área de Educación Física, generadora de situaciones motrices lúdicas, ofrece una inigualable posibilidad para crear vivencias emocionales mediante el uso del juego motor.
De este modo, aparece un gran interés pedagógico por conocer las características específicas de dichas emociones.
Los objetivos del presente artículo fueron analizar la vivencia emocional que suscita el dominio de cooperación-‐oposición y analizar la incidencia de la variable competición en el tipo de vivencia emocional para el dominio de cooperación-‐oposición.
Los participantes fueron 107 alumnos de Educación Primaria, quienes tras jugar a cuatro juegos de cooperación-‐ oposición, completaban un instrumento ad hoc de reconocimiento emocional de expresiones faciales para las emociones positivas y negativas (alegría, felicidad, humor y afecto, tristeza, miedo, rechazo e ira).
Los resultados mostraron que este dominio fue principalmente generador de una mayor intensidad emocional positiva y que el hecho de ganar o perder un juego influía en la experiencia emocional, siendo mayores las emociones positivas ganando y mayores las negativas al perder.
Emotions constantly determine the human behaviour, reason why they cannot be separated from the educational context, being the emotional education necessary for the integral development of students.
The subject of Physical Education is generative of playful motor situations and offers an unequalled possibility to create emotional experiences by the use of motor games.
In this way, it arises a huge pedagogic interest for knowing the specific characteristics of emotions.
The aims of this study were to analyze the emotional experience caused by the cooperation-‐opposition domain and to analyze the influence of the competition variable in the type of emotional experience in the cooperation-‐opposition domain.
The participants were 107 students of Primary Education who, after playing four cooperation-‐opposition games, completed an ad hoc instrument of emotional knowledge by emotional faces with positive and negative emotions (joy, happyness, humour, love, sadness, fear, rejection and anger).
Results showed that this domain was generating a bigger positive emotional intensity and that winning or losing the game could influence in the emotional experience, being more intense the positive emotions when winning and the negative emotions when losing.
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