Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La participación del consumidor en el desarrollo de nuevos productos en empresas de base tecnológica

Patricia Iglesias Sánchez, Carmen Jambrino Maldonado, Carlos de las Heras Pedrosa

  • español

    Este trabajo analiza la incorporación del consumidor en el desarrollo de nuevos productos (NPD) como estrategia de diferenciación en los procesos de innovación. En los últimos tiempos el modelo de la Open Innovation viene imponiéndose por su capacidad de generar mejores resultados para la empresa. En este caso, se centra la atención en las redes sociales como instrumento estratégico para implementar este nuevo paradigma. A partir de Empresas de Base Tecnológica de reciente creación se reconocen las estructuras de comportamiento y la percepción empresarial de las oportunidades de la innovación colaborativa así como sus efectos a nivel competitivo. Se aplica un análisis clúster que evidencia tres grupos de empresas; cada uno aborda la Innovación Abierta con una intensidad y sistemática diferenciada. La implicación práctica más directa es poner de relieve que las redes sociales se convierten en instrumentos de comunicación útiles para conocer al consumidor y son susceptibles de apoyar a la empresa en materia de innovación .

  • English

    This paper analyses consumer inclusion in new product development (NPD) as differentiation strategy in innovation processes. In recent times Open Innovation model is winning several adepts thanks to the positive effects in the results for enterprises but in this research, we have focused our attention in social networks as support for implementing it. It has chosen New Technology-based Firms (NBTs) to recognize behavior structural and to know business perception about collaborative innovation potential as well as contribution in competitiveness. A cluster analysis propose three different groups, each one has a special way to assume Open Innovation model. The main practical implication is that social networks become in a useful tool for meeting better consumers and, moreover, for supporting company innovation level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus