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A New Measurement of Scientific Creativity: The Study of its Psychometric Properties

    1. [1] Murcia University (Spain)
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 32, Nº. 3, 2016, págs. 652-661
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una Nueva Medida de la Creatividad Científica: El estudio de sus propiedades psicométricas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es estudiar las propiedades psicométricas de un nuevo test para medir la creatividad científica, "The Creative Scientific Ability Test" (C-SAT; Sak & Ayas, 2011). El test había sido validado para distintas muestras de alumnos en Turquía, obteniendo una adecuada fiabilidad (α = .87; Ayas & Sak, 2014). El test está compuesto de cinco tareas que miden la creatividad científica en distintas aéreas de conocimiento: Biología, Química, Física, Ecología y una tarea interdisciplinar. Para cada tarea se calcula un Compuesto Creativo (CQ) que resulta de la combinación de la fluidez (número de respuestas válidas) y la flexibilidad (enfoques utilizados en la solución). El test permite además diferenciar entre los procesos del pensamiento científico-creativo (generación de hipótesis, evaluación de la hipótesis y verificación de la evidencia). En esta investigación, han participado 344 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Nuestros resultados indican una buena fiabilidad (α = .705) y un buen acuerdo interjueces (oscilando el ICC promedio de .80 a .98). También se ha verificado a través de AFC la estructura unifactorial de la prueba, según la propuesta de los autores (Ayas & Sak, 2014; Sak & Ayas, 2013), pero considerando factible la estructura de tres procesos creativos compuestos de distintas tareas cada uno.

    • English

      The purpose of this paper is to study the psychometric proprieties of a new test aimed to measure scientific creativity, the Creative Scientific Ability Test (C-SAT, Sak & Ayas, 2011). The test has been validated in different Turkish samples, showing an adequate reliability (α = .87, Ayas & Sak, 2014). The test is composed of five tasks that measure scientific creativity in different areas of knowledge: Biology, Chemistry, Physics, Ecology and an interdisciplinary task. For each task, a Creative Quotient (CQ) is calculated as a combination of Fluency (number of valid answers) and Flexibility (different approaches in the solution). The test also allows us to differentiate three scientific-creative thinking processes (hypothesis generation, hypothesis evaluation and evidence verification). 344 students from Compulsory Secondary Education took part in this study. The results point out a good reliability (α = .705) and an adequate inter-rater agreement (ranging from average ICC .80 to .98). In addition, the unifactorial structure of the test was verified using CFA, which agree with the authors’ previous results (Ayas & Sak, 2014; Sak & Ayas, 2013), even when a structure of three creative process can be considered.


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