Juan Salvador Victoria Mas, José Borja Arjona Martín, Miguel de Aguilera Moyano
Siendo el concepto de hibridación uno de los más significativos de la posmodernidad, el cyborg podría representar dicha mezcla “definitiva” y paradigmática en la actualidad. Para demostrarlo, se expone un marco teórico acerca del concepto y realizamos un estudio de revisión aplicado a un campo específico de la cultura: la creación musical. Nuestra hipótesis afirma que el musical es el ámbito de la cultura en el cual se ha focalizado la producción cyborg y, por ende, la investigación acerca de ésta. Las razones que lo explican pueden tener que ver con el específico carácter inmaterial de la música y con el hecho de que se trata de una manifestación privilegiada, quizá la más paradigmática, de la cultura popular actual.
Hybridization could be one of the most significant concepts in the postmodern era, and the cyborg could represent such “final” and paradigmatic currently mixture. To demonstrate this, we offer a theoretical framework on the concept discussed and, in the second part of this research, we conducted a review study applied to a specific field of culture:
music creation. Our hypothesis is that, in any case, that is the field of musical culture in which production has focused cyborg and therefore research on this. The reasons for this may have to do with the specific immaterial nature of music and the fact that it is a privileged manifestation, perhaps the most paradigmatic of today’s popular culture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados