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A experiência estética em tempos de virtualização tecnológica

  • Autores: Elaine Conte, Catia Piccolo Viero Devechi
  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 46, Nº. 162 (out./dez.2016;), 2016, págs. 1216-1233
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • L’expérience esthétique em temps de virtualisation technologique
    • La experiencia estética en tempos de virtualización tecnológica
    • The aesthetic expe rience in times of tec hnological virtualization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ensayo busca cuestionar los significados del arte y de las tecnologías en la racionalidad pedagógica, a partir de los elementos de la teoría crítico-estética de Theodor Adorno. Con este fin, hemos lanzado las siguientes preguntas: En plena era digital, ¿todavía tiene sentido pensar en la experiencia formativa del arte?¿Pueden ser desmitificadas las tecnologías en la educación por la reconstrucción estética de significados? ¿Cómo pensar la dimensión expresiva de la educación dentro de la instrumentalidad? A través de un estudio hermenéutico, hemos tratado de entender y repensar las tecnologías, discutiendo una mediación crítica del mundo del arte en la educación, en cuanto gesto reflexivo, intercambio dialógico y emancipador, al mismo tiempo posible y bloqueado por las relaciones opuestas e intensas en la actualidad.

    • português

      O ensaio busca problematizar os sentidos da arte e das tecnologias na racionalidade pedagógica, a partir dos elementos da teoria crítico-estética de Theodor Adorno. Para isso, lançamos as seguintes questões: Em plena era digital, ainda faz sentido pensar na experiência formativa da arte? É possível desmistificar as tecnologias na educação pela reconstrução estética de significados? Como pensar a dimensão expressiva da educação no âmbito da instrumentalidade? Por meio de um estudo hermenêutico, buscamos compreender e repensar as tecnologias, discutindo uma mediação crítica do universo da arte na educação, enquanto gesto reflexivo, intercâmbio dialógico e emancipatório, ao mesmo tempo possível e bloqueado pelas relações opostas e intensas da atualidade.Palavras-chave: Educação; Tecnologia; Experiência; Estética The aesthetic expe rience in times of technological virtualization AbstractThis essay attempts to problematize the meaning of art and technologies in the educational rationale, based on the elements of the critical aesthetic theory of Theodor Adorno. For this, we raise the following issues: Does it still make sense to think about the formative experience of art within the digital age? Is it possible to demystify the technologies of education through the aesthetic reconstruction of meanings? How can we consider the expressive dimension of education within the scope of instrumentality? Through a hermeneutic study, we seek to understand and rethink technologies, discussing a critical mediation of the universe of art in education, as a reflexive gesture, a dialogical and emancipatory exchange, at the same time made possible and yet hindered by the opposing and intense relationships of today.  Keywords: Education; Technology; Experience; Aesthetics L’expérience esthétique à l'époque de virtualisation technologique RésuméCet essai vise à problématiser la question du sens de l’art et des technologies au sein de la rationalité pédagogique, à partir des éléments de la théorie critique et esthétique de Theodor Adorno. Pour cela, nous posons les questions suivantes  à l’âge de la numérisation, cela a-t-il encore un sens de penser à l’expérience formative de l’art ? Est-il possible, dans le domaine de l’éducation, de démystifier les  technologies par le biais d’une reconstruction esthétique du sens ? Comment peut-on penser la dimension expressive de l’éducation dans la sphère de l’instrumentalité ? A travers une étude herméneutique, on cherche ici à comprendre et à repenser les technologies dans l’éducation, à la lumière d’une médiation critique de l’univers de l’art, cette dernière étant prise comme geste de réflexion et comme échange dialogique et émancipatoire, à la fois possible et bloqué par les rapports conflictuels et intenses de l’actualité.Mots clés: Éducation; Technologie; Expérience; Esthétique La experiencia estética en tiempos de virtualización tecnológicaResumenEl ensayo busca cuestionar los significados del arte y de las tecnologías en la racionalidad pedagógica, a partir de los elementos de la teoría crítico-estética de Theodor Adorno. Con este fin, hemos lanzado las siguientes preguntas: En plena era digital, ¿todavía tiene sentido pensar en la experiencia formativa del arte?¿Pueden ser desmitificadas las tecnologías en la educación por la reconstrucción estética de significados? ¿Cómo pensar la dimensión expresiva de la educación dentro de la instrumentalidad? A través de un estudio hermenéutico, hemos tratado de entender y repensar las tecnologías, discutiendo una mediación crítica del mundo del arte en la educación, en cuanto gesto reflexivo, intercambio dialógico y emancipador, al mismo tiempo posible y bloqueado por las relaciones opuestas e intensas en la actualidad.Palabras clave: Educación; Tecnología; Experiencia; Estética

    • français

      Cet essai vise à problématiser la question du sens de l’art et des technologies au sein de la rationalité pédagogique, à partir des éléments de la théorie critique et esthétique de Theodor Adorno. Pour cela, nous posons les questions suivantes  à l’âge de la numérisation, cela a-t-il encore un sens de penser à l’expérience formative de l’art ? Est-il possible, dans le domaine de l’éducation, de démystifier les  technologies par le biais d’une reconstruction esthétique du sens ? Comment peut-on penser la dimension expressive de l’éducation dans la sphère de l’instrumentalité ? A travers une étude herméneutique, on cherche ici à comprendre et à repenser les technologies dans l’éducation, à la lumière d’une médiation critique de l’univers de l’art, cette dernière étant prise comme geste de réflexion et comme échange dialogique et émancipatoire, à la fois possible et bloqué par les rapports conflictuels et intenses de l’actualité.

    • English

      This essay attempts to problematize the meaning of art and technologies in the educational rationale, based on the elements of the critical aesthetic theory of Theodor Adorno. For this, we raise the following issues: Does it still make sense to think about the formative experience of art within the digital age? Is it possible to demystify the technologies of education through the aesthetic reconstruction of meanings? How can we consider the expressive dimension of education within the scope of instrumentality? Through a hermeneutic study, we seek to understand and rethink technologies, discussing a critical mediation of the universe of art in education, as a reflexive gesture, a dialogical and emancipatory exchange, at the same time made possible and yet hindered by the opposing and intense relationships of today.


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