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The remix of culturally relevant pedagogy: pertinence, possibilities, and adaptations for the chilean context

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 56, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Artículos), págs. 109-126
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El remix de la pedagogía culturalmente relevante:: Pertinencia, posibilidades y adaptaciones para el contexto chileno.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo teórico, exploro versiones previas y recientes del enfoque de enseñanza culturalmente sensible, una perspectiva de justicia social que presenta posibilidades para el contexto chileno. Basado en literatura reciente, postulo la Pedagogía Culturalmente Relevante 2.0 como un marco comprehensivo que puede ser adaptado en diversos contextos locales, más allá de dónde fue originado. Luego de describir los cinco principios que considero más pertinentes para Chile, sugiero adaptaciones como la incorporación de la cultura popular juvenil y los saberes indígenas. En ese sentido, este trabajo es un esfuerzo mayor de construcción teórica para trascender fronteras pero también añade una perspectiva local sobre la enseñanza de estudiantes diversos. Mis conclusiones tienen el propósito de informar y estimular a los educadores y formadores en favor de la enseñanza de calidad, para la diversidad y la equidad.

    • English

      In this paper, I explore prior and recent conceptualizations of the culturally responsive approach to teaching, an asocial justice perspective that presents possibilities for the Chilean context. Based on the recent literature, I propose Culturally Relevant Pedagogy 2.0 as a comprehensive framework that can be adapted to diverse local contexts beyond where it was originally developed. After describing the five principles that I consider more pertinent for Chile, I suggest adaptations such as the incorporation of grassroots youth culture and indigenous knowledge. In that vein, this work forms part in a major effort to build a theoretical basis that transcends boundaries but also adds a local perspective on teaching diverse students. My conclusions are intended to inform, inspire and stimulate pre-service and in-service teachers, and teacher educators in favor of quality education for diversity and equity.


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