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Educando desde los sabores: Una experiencia antropoeducativa en una población de riesgo

    1. [1] IES La Marisma
  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 90, 2016, págs. 34-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eduquer des saveurs: Une expérience anthropologie dans une population à risque
    • Educating from flavour: An anthro-educational experience focused on a population group at risk
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos en este trabajo un extracto de una experiencia en la que han trabajado conjuntamente los discentes de 2º del Grado de Educación Primaria y los alumnos del primer ciclo de primaria, con tres objetivos: analizar la percepción del espacio en este ciclo, establecer un análisis comparativo entre los planteamientos psicoevolutivos y pedagógicos que constituyen el marco teórico de referencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del espacio y la praxis, y que los y las futuras docentes tengan en cuenta las capacidades de comprensión, representación gráfica e interpretación del entorno que tienen los alumnos/as en este ciclo. Para ello hemos realizado y analizado de manera conjunta y comparada los resultados cuantitativos y cualitativos, estableciendo cuatro grupos de resultados en función del sexo y la edad y cuatro categorías de análisis. Las conclusiones derivadas de este trabajo aportan nuevas argumentaciones para enriquecer las perspectivas cognitiva y ambiental aportadas desde la psicología, necesarias para abordar la enseñanza-aprendizaje del espacio en el primer ciclo de Educación Primaria

    • English

      Within the context of a global society, the term `conflict ́ is understood as a mere offence, rather than interpreted to mean an opportunity for critical reflection and social change. Thus, the segments of youth population at risk of poverty and social exclusion are increasingly constrained in their possibilities to gain access and participate in society at all levels. It is in these instances that the conflict conceived as an offence persists and evolves into violence, since training measures have failed to bring the desired results: the socialization of the individual as well as the expectations of becoming responsible citizens and free thinking human beings.The complexity of the human nature constitutes an essential step towards full integration into society, bearing in mind that educational institutions should serve individuals and meet their needs; never the other way round. For this reason, the implementation of motivational workshops and programs, such as those explained more fully in the section below; provides an appropriate response to diversity in learning environments where individuals from different backgrounds claim their rights to teaching practices adapted to their needs.

    • français

      Dans une société mondialisée, où le conflit est entendu comme une simple transgression et non comme une opportunité pour la réflexion et le changement, les populations d'adolescents à risque d'exclusion sociale sont de plus en plus limité leur accès à la communauté. Voilà où le conflit devient violent, parce que les outils de formation ont échoué dans leur première conception, la socialisation des individus et les convertir en citoyens libres et responsables. Juste en supposant que la complexité de l'être humain en tant que tel, il peut atteindre une pleine intégration et devrait être l'établissement d'enseignement au service de vos besoins et des individus, et jamais l'inverse. Pour cette raison, ateliers de motivation, comme expliqué dans le travail en cours ne sont que des réponses de soins à une diversité qui crie pour l'éducation adaptée à leurs besoins.


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