Juan Carlos Rojas Viteri, Hamilton Omar Pérez Narváez, Alex Mauricio Álvarez Zurita
El artículo tuvo como objetivo el detallar los factores que dificultan la aplicación del pensamiento crítico y señalar las posibles líneas de investigación que puedan ser de interés en este. Se partió de una revisión bibliográfica en Scopus en relación con los términos: “critical thinking” en el titulo de los artículos y “critical thimking” en el título del documento y “education” en las palabras claves. En el primero de los caso se obtuvieron un total de 433 documentos, entre los años 2004-2015, En el segundo se obtuvieron un total de 64 documentos, entre 2005-2015.El análisis de las tendencias de las publicaciones encontradas reveló que el pensamiento crítico es una temática de interés no sólo para la educación sino en otras disciplinas. Se discutieron las dificultades para la aplicación del pensamiento crítico en la Educación, entre ellas las relacionadas con el cumplimiento de los estándares del pensamiento crítico y aquellas que vienen dadas por la forma actual de evaluación. Como líneas de investigación de importancias se señalaron: bases conceptuales y filosóficas del pensamiento crítico, estrategias pedagógicas para la aplicación del pensamiento crítico en los distintos niveles y asignaturas y aplicación de técnicas de mapeo y visualización.
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