México
En este artículo se presentan los resultados de una investigación que analiza cómo se favorece la enseñanza de la Historia de Colombia, en el contexto de procesos de reconstrucción de la Memoria Histórica en Educación Media, por medio de la innovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales. Se implementó la metodología de estudio de casos en el marco de la clase de ciencias sociales de una institución educativa de Bogotá, donde se incorporó un portafolio digital para la construcción de evidencias. El estudio se orientó por tres categorías de análisis: innovación educativa basada en evidencias, portafolios digitales, enseñanza de la Historia en Educación Media.
En los resultados se encontró una relación estrecha entre las categorías atendiendo a cuatro áreas: la innovación como proceso de transformación de situaciones educativas y dentro de este proceso la especial relevancia de la construcción de evidencias como validación de los aprendizajes, la incorporación de la reflexión y la colaboración como factores determinantes dentro del proceso de innovación, el espacio digital del portafolio como escenario que propició el desarrollo de las competencias críticas y propositivas, así como la formación ciudadana para el campo cada vez más relevante en el contexto colombiano de la comprensión del conflicto armado y finalmente, las iniciativas de Memoria Histórica que son necesarias para construir espacios de paz y reconciliación desde las instituciones educativas.
This article presents the results of an investigation that analyzes how the teaching of Colombian History is favored in the context of the reconstruction process of Historical Memory in High School through the educational innovation based on evidences in electronic portfolios. The case study methodology was introduced in the context of the Social Studies class in a school in Bogotá, in which the electronic portfolio was incorporated for the construction of evidences. The study was guided by three categories of analysis: namely, educational innovation based on evidences, electronic portfolios, and teaching in history in high school. The results obtained showed a tight relationship between the categories concerning four areas: innovation as a transformation process of educational situations and within the process the special relevance of the construction of evidences as a support for learning, the incorporation of collaboration and thinking as decisivefactors in the innovation process, the electronic portfolio as a tool that fostered the development of critical and proactive skills, as well as citizenship education as a field each time more and more relevant in the Colombian context of understanding of the armed conflict; and finally, the initiatives of Historical Memory that are needed to bring peace and reconciliation from the educational institutions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados