Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Responsabilidad social universitaria o universidad socialmente responsable: La importancia del sujeto

  • Autores: Ana Esther Escalante Ferrer, Luz Marina Ibarra Uribe, César Darío Fonseca Bautista
  • Localización: Revista Electrónica Diálogos Educativos, ISSN-e 0718-1310, Nº. 31, 2016, págs. 72-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University social responsibility or socially responsible university: The importance of the subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una revisión documental de la evolución del concepto de “responsabilidad social” que comienza en el mundo de los negocios y la adopción en las instituciones de educación superior (IES). Este desarrollo llevó a la conceptualización de la responsabilidad social universitaria (RSU). El objetivo de este análisis es descubrir la sutileza entre la RSU y el compromiso expresado por algunas universidades con un enfoque denominado Universidad Socialmente Responsable (USR). Se trata de un estudio de caso realizado en una universidad pública mexicana. El trabajo presentado es un análisis cualitativo-hermenéutico, a través del cual se busca comprender e interpretar el significado del discurso en los documentos que guían el compromiso de la universidad en estudio, con la sociedad; así como el discurso oral del Rector, para desentrañar la orientación subyacente a la transición de RSU a la USR. La complementariedad de ambos discursos devela que la transformación de perspectiva implica, al menos en el caso en estudio, colocar al sujeto en el centro de la función social de la universidad, sobre todo pública y descarta que esta función sólo está asociada con la formación para el empleo.

    • English

      This article presents a literature review of the evolution about the concept “social responsibility”, firstly in the business world and then the adoption in higher education institutions (IES). This development led to the conceptualization of university social responsibility (RSU). The goal of this analysis is to discover the subtlety between the RSU and the commitment expressed by some universities as Socially-Responsible University (USR) approach. This is a case study conducted in a mexican public university. The work reported is a qualitative-hermeneutic analysis, through which we try to understand and interpret the meaning of speech in the documents that guide the commitment of the institution to study society; and oral discourse of the Rector, to unravel the underlying transition from RSU to USR orientation. The complementarity of the two speeches reveals that perspective transformation involves, at least in the instant case, the subject is placed in the center of the social function of universities, especially public and even with that this function is only associated with employability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno