Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apuntes crítico-racionalistas para repensar la argumentación oral

  • Autores: Daniel Mauricio Rodríguez León, Mariana Valencia Leguizamón, Miguel Ángel Caro Lopera
  • Localización: Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, ISSN 1909-8391, Vol. 9, Nº. 2, 2014, págs. 80-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical-rationalists notes for rethinking the oral argumentation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe los resultados del apartado (seguimiento por actores) de la investigación “De los discursos orales espontáneos al discurso argumentativo oral formal. Una propuesta dirigida a profesores en formación” desarrollada con el fin de generar estrategias de aula para optimizar el discurso argumentativo oral formal de futuros profesores de lenguaje. La investigación se basa, principalmente, en el modelo de Discusión Crítica (Van Eemeren & Grootendorst, 2006) y en algunos presupuestos de las didácticas específicas.

      La metodología empleada corresponde a la investigación-acción-participación, (Elliot, 1993) y la población sujeto-objeto de investigación se constituye en cuatro grupos de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad del Quindío.

      El corpus de trabajo consta de 8 discusiones videograbadas destinadas a debatir antitéticamente el tema (infidelidad entre parejas) y la intervención de aula se desarrolla en tres fases: diagnóstico, conceptualización y contraste. Las principales conclusiones son: la tendencia argumentativa desde la doxa, la dificultad para reconocer la estructura de la discusión formal, el control insuficiente de algunas estrategias de cortesía verbal, el poco sentido de controversia, la incapacidad para alcanzar acuerdos parciales o totales, y la violación de ciertas reglas implicadas en el modelo

    • English

      This article describes the results of research section (monitoring for actors) “From oral spontaneous discourse to oral formal argumentative speech. A proposal directed to teachers in training”, developed for to generate the classromm's strategies to optimize formal oral argumentative discourse of future teachers of language. The research is based, basically, in critical discussion model (Van Eemeren & Grootendorst, 2006) and in some specific premise of specific teaching. The methodology used was Participatory Action Research (PAR), (Elliot, 1993) and the subject-object population was constituted for four M.A Spanish and Literature students groups from Quindío University.

      The work content has 8 video-recorded discussions dedicated for debating antithetically the main topic (Infidelity among couples) and the classroom intervention is developed in three phases: diagnosis, conceptualization and contrast. The main conclusions are: the argumentative tendency from the doxa; the difficulty to recognize the structure of formal discussion; the insufficient control of some strategies of verbal courtesy, the very low controversy sense; the inability to reach partial or total agreements, and the violation of certain rules implied in the pattern


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno