Fernando Lezcano Barbero, Víctor Abella García, Raquel Casado Muñoz
La teoría de los valores humanos Schwartz identifica 10 valores diferentes que es probable reconocerlos en diferentes países y culturas. El objetivo del presente estudio es explorar la jerarquía de valores en la adolescencia y su aplicación en contextos educativos. 499 adolescentes (12-18 años) completaron el Cuestionario de Calidad de Carácter Personal (Cuestionario de Valores Personales). Los resultados mostraron que el hedonismo, estimulación e individualidad fueron los valores más importantes para los adolescentes, mientras que poder y logro fueron los valores menos importantes. Se encontraron diferencias entre la jerarquía de los adolescentes del estudio y la jerarquía de los adultos en investigaciones previas. El análisis exploratorio reveló diferencias de género entre la jerarquía de valores. Las diferencias deben ser tenidas en cuenta por los educadores de los adolescentes en diferentes contextos (familiar, educativo y social) para facilitar la comunicación y la planificación de actividades y evitar el rechazo de los adolescentes.
Schwartz´s theory of human values identifies 10 different values thar are likely to be recognized in different countries and cultures. The objective of the present study is explore the values hierarchy in the adolescence and its application into educative contexts. 499 adolescents (12-18 years) completed the Personal Value Questionnaire (Cuestionario de Valores Personales). Results showed that Hedonism, Stimulation and Self-direction were the most important values for the adolescents, whereas Power and Achievement were the least important values. There were differences between the adolescents hierarchy obtained and the adults hierarchy obtained in previous research. Exploratory analysis revealed gender differences among the values hierarchy. The differences must be taken into account by educators of adolescents in different contexts (family, educational and social) to facilitate communication and scheduling to avoid the rejection of adolescents.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados