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Oralidad, escritura y producción de conocimiento: Comunidades de “pensamiento oral”, el lugar de los etnoeducadores y la etnoeducación

  • Autores: Yeison Arcadio Meneses Copete
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 10, Nº. 1, 2014, págs. 119-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literacy, orality and production of knowledge: “Oral-thought” communities, the place of ethnoeducators and ethno-education.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el escrito se presenta una reflexión en torno a la producción de conocimiento en las comunidades étnicas de tradición oral en relación con la escritura y la oralidad, y sus implicaciones para los procesos etno-educativos. En primer lugar, realiza una revisión a la perspectiva occidental en torno a la oralidad y escritura. En segundo lugar, se presenta una conceptualización relacionada con la producción de conocimiento, ésta en relación con las comunidades étnicas de tradición oral, a las que llamaré comunidades de pensamiento oral. Aquí, se reconoce la oralidad y la escritura como formas de producir y ordenar el pensamiento y el conocimiento. En tercer lugar, se aborda críticamente la demanda por la escritura de los maestros etno-educadores y la demanda de las comunidades afrocolombianas e indígenas por la etnoeducación y el lugar de la oralidad en esta última. Finalmente, se pretende mostrar el encuentro entre la oralidad y la escritura como potencia: complementarios y de soporte para el fortalecimiento y construcción de memoria e identidad en los pueblos.   

    • English

      The current paper presents a reflection about knowledge production in the ethnical communities of oral tradition in relation with orality and literacy, and its implications in the processes of the implementation of ethnoeducation. First of all, it reviews the occidental perspective about literacy and orality.  Secondly, it is presented a conceptualization in terms of the knowledge production in relation to ethnical communities traditionally oral, which it will be called, communities of oral thought. In this respect, it is pretended to sustain orality and literacy, from a horizontal viewpoint, as manners to produce and organize knowledge and thinking and not as a vertical over-positioning as occident cultures have imposed. Third, the demanding of teachers’ academic writing, and the afrocolombian and indigenous communities historical claiming related to ethno-education, it is critically approached; as well as the place of orality from the knowledge of popular educators, organizations, ancestors, ancestral authorities. To end up, it is pursued to show the encounter between orality and literacy as potency: complement and support to encourage and build memory and identity within peoples. 


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