Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lenguajes de la corrupción e incidencia en la educación

  • Autores: Gabriel Álvaro Arias Cadavid, Jairo Hernán Muñoz Hernández, Humberto de Jesús Velásquez Bustamante, Miguel Alberto González González
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 16, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 307-323
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo de corte analítico-crítico pretendemos confrontar el desarrollo y el avance del sistema dominante en cuanto a la Incidencia de la Corrupción y los Lenguajes del Poder en la Educación, específicamente las que se presentan en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Medellín, Antioquia).  La recuperación de la conciencia histórica que conduzca a convertir a los educadores en personas con ética y responsabilidad social, es el elemento central para tratar de minimizar los alcances de las afectaciones a un sistema educativo que, como el nuestro, se encuentra parametrizado a tal punto que los paradigmas tradicionales han conseguido que se pierda la identidad cultural y las libertades fundamentales del ser, acrecentando la brecha de las desigualdades y la pobreza social.  Es una invitación a pensar que no todo está perdido y que una nueva educación para el desarrollo humano es posible en contraposición a los fines de la clase dominante.  El camino desarrollado parte de nuestras didactobiografía hacia la búsqueda de los hechos puntuales que nos han llevado a sentirnos cosificados y devaluados en nuestra labor educativa.  Esta mutación cotidiana no la vivenciamos exclusivamente nosotros, sino que, dado que el deterioro de la educación en su contexto afecta a los educadores, debe ser motivo de una transformación para todos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno