Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovación abierta en entornos educativos

Patricia Iglesias Sánchez, Carlos de las Heras Pedrosa, Carmen Jambrino Maldonado

  • español

    El afianzamiento de las alianzas con los distintos grupos de interés para la organización, plantea como oportunidad reproducir los modelos Open Innovation en los entornos educativos constituyendo esta orientación una herramienta de mejora, fuente de conocimiento y generación de innovación. Los entornos virtuales se presentan como instrumentos idó- neos para su canalización puesto que admiten la participación del alumnado.

    No obstante, este trabajo se desarrolla entendiendo su mayor aplicación en el sistema universitario así como en programas superiores de especialización. El objetivo principal es analizar el potencial de la Innovación Abierta para el aprendizaje colaborativo; para ello se realiza una revisión del interés de la utilización de esta filosofía en el ámbito educativo así como un análisis de la necesidad de definir estrategias de búsqueda externa de conocimiento. En este sentido, se identifica el capital relacional más adecuado para favorecer los resultados de innovación. A partir de la revisión de la literatura existente, se plantean los elementos esenciales de un modelo práctico que optimice la puesta en valor de la innovación participativa entre los agentes del sistema educativo y sus grupos de interés. En cualquier caso, se plantea una aplicación práctica para las instituciones educativas que pueden al mismo tiempo poner en valor su capacidad de incorporar a los grupos de interés para crecer como institución y, apoyarse en un referente de sistematización de esfuerzos para modular ese nuevo escenario de innovación.

  • English

    The consolidation of the agreements between the different groups for the organizations, present the opportunity to reproduce the Open Innovation models in educational environments. This orientation is a tool for improving a fount of knowledge and generator of innovation. The virtual environment can be seen as ideal instruments in order to focus these innovations, due to the fact that, they allow student participation.

    However, this project has been develop primarily to be applied in Universities, as well as, in postgraduate courses. The main objective is to analyze the potential of the Open Innovation for collaborative learning.

    In order to do this, a review of the use of this philosophy in the education field is conducted, along with an analysis of the necessity to define external knowledge search strategies. In this way, the most suitable links to achieve the best innovation results can be identified. Working with the bibliography, the essential elements of a practical model which optimizes the value of the collaborative innovation between the educational institutions (or agents) and the interest groups can be established. In any case, a practical application for the educational institutions, which can, at the same time, use their capacity to incorporate the interest groups in order to create this new innovation scenario is intended.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus