Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto de aprendizaje tutorado: "Buena práctica" en el grupo 61 del grado de Educación Infantil de la UAB

  • Autores: María Lourdes Martínez Mínguez
  • Localización: I Jornadas de Buenas Prácticas en Evaluación Formativa en Docencia Universitaria: (actas de las jornadas) : 7, 8 y 9 de septiembre de 2016 Universidad de León / coord. por Ángel Pérez Pueyo, Ángeles Díez Fernández, Carlos Gutiérrez García, David Hortigüela Alcalá, 2016, ISBN 978-84-9773-848-4, págs. 296-325
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan las valoraciones de la profesora y estudiantes respecto a las orientaciones metodológicas y sistemas de evaluación formativa y compartida utilizados a través de una actividad dconsiderada de �buena práctica� y titulada �Proyecto de Aprendizaje Tutorado: documentación sesión psicomotricidad a los compañeros y niños escuela�. Después de trabajar el marco teórico, cada grupo mediante tutorías diseña una sesión de psicomotricidad que primeramente desarrolla con sus compañeras en la universidad y después en una escuela con un grupo clase real, y finalmente se valora y expone una documentación sobre la sesión realizada.

      Se ha utilizado una metodología mixta cuantitativa-cualitativa con un cuestionario de escala tipo Likert contestado al final de la asignatura. Los estudiantes han actuado como muestra de estudio opinando sobre el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales adquiridas. Las valoraciones positivas se refieren principalmente a la relación teoría-práctica, utilidad, efectividad en la adquisición de competencias transversales y profesionales, buen clima en las sesiones prácticas en la universidad, la gran efectividad del acompañamiento tanto de los compañeros y profesora de la universidad como de los maestros de las escuelas y la importancia de ser conscientes del proceso de aprendizaje y permitir mejorarlo mientras éste se realiza. Como valoraciones negativas se apunta la excesiva intensidad a nivel temporal, el desconocimiento de los niños de las escuelas, grupos sesión demasiado numerosos, pocas y tarde sesiones prácticas, una mayor coordinación y coherencia entre profesora y maestros. Se concluye que esta actividad puede considerarse una �buena práctica� y debe seguir realizándose en cursos sucesivos intentando mejorar sus inconvenientes.

    • English

      In this paper the valuations made by the teacher and students about the methodological guidelines and formative and shared systems assessment used by an activity of "good practice" have carried titled "Teaching Group Project: documentation psychomotor session at the university and at school�. After working the theoretical framework, through mentoring, each group designs a psychomotricity session that implements his colleagues at the university and later at a school with a real class group. Finally, each group presents and assesses the session held.

      We used a mixed qualitative-quantitative methodology with Likert scale questionnaire answered at the end of the subject. Students have acted as sample study reviewing the learning process and the development of professional skills acquired and the utility. The positive assessments are mainly related to relationship between theory and practice, effectiveness in acquiring professional and transversal skills, good atmosphere in the practical sessions at the university, accompanying the great effectiveness of both classmates and professor of the university and teachers schools and the importance of being aware of the learning process and allow improve as this is done. Negative ratings are temporary excessive intensity, not previously known to children, too numerous groups session, few and later practical sessions, greater coordination and coherence between lecturer and teachers. It is concluded that this activity can be considered a "best practice" and should continue to be made in subsequent courses trying to improve its drawbacks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno