Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluando la comprensión lectora: ¿es mejor usar preguntas abiertas o cerradas?

  • Autores: Héctor García Rodicio, Belén Izquierdo-Magaldi, Ángela Fernández Gutiérrez, Ruth Villalón, María Ángeles Melero Zabal
  • Localización: Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015 / coord. por Natalia González-Fernández, Irina Salcines Talledo, María Elena García Ruiz, 2015, ISBN 978-84-8102-761-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo examinamos si las preguntas en formato de final-abierto, que exigen generar la respuesta, y las de elección-múltiple, que solicitan seleccionar una respuesta de entre varias posibles, aportan la misma información sobre la comprensión de un texto. Una muestra de estudiantes de Primaria leyó un texto expositivo para contestar un set de preguntas. Unos recibieron preguntas en formato final-abierto y otros las recibieron en formato elección- múltiple. Los participantes en la condición elección-múltiple rindieron significativamente mejor. Interpretamos que el formato elección-múltiple ofrece claves que pueden facilitar la respuesta y por tanto son una medida algo menos precisa de la comprensión lectora.

    • English

      In this study we examined if open-ended questions, which require students to generate an answer, and multiple-choice questions, which require selecting an answer among several options, provide equivalent information regarding reading comprehension. We had middle-school students read an expository text and answer several questions afterwards. Half of the students took open-ended questions whereas the other half took multiple-choice questions. The participants receiving multiple-choice questions outperformed those receiving open-ended questions. This indicates that the multiple-choice format may facilitate the question-answering process, which means that it is a somewhat less accurate measure of reading comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno