En este trabajo examinamos si las preguntas en formato de final-abierto, que exigen generar la respuesta, y las de elección-múltiple, que solicitan seleccionar una respuesta de entre varias posibles, aportan la misma información sobre la comprensión de un texto. Una muestra de estudiantes de Primaria leyó un texto expositivo para contestar un set de preguntas. Unos recibieron preguntas en formato final-abierto y otros las recibieron en formato elección- múltiple. Los participantes en la condición elección-múltiple rindieron significativamente mejor. Interpretamos que el formato elección-múltiple ofrece claves que pueden facilitar la respuesta y por tanto son una medida algo menos precisa de la comprensión lectora.
In this study we examined if open-ended questions, which require students to generate an answer, and multiple-choice questions, which require selecting an answer among several options, provide equivalent information regarding reading comprehension. We had middle-school students read an expository text and answer several questions afterwards. Half of the students took open-ended questions whereas the other half took multiple-choice questions. The participants receiving multiple-choice questions outperformed those receiving open-ended questions. This indicates that the multiple-choice format may facilitate the question-answering process, which means that it is a somewhat less accurate measure of reading comprehension.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados