Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tergiversaciones y correspondencias: la metáfora y sus bemoles

  • Autores: Diana Chamorro Miranda, Jorge Mizuno Haydar, Margaret Gillian Moss
  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, ISSN-e 2447-9543, Vol. 3, Nº. 1, 2003, págs. 29-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo trataremos las metáforas, léxica y gramatical, y su relación con el aprendizaje de los y las estudiantes, en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Se aborda el tema desde la perspectiva del análisis del discurso tanto de los textos escolares como de los estudiantes y de los docentes. Los resultados obtenidos en nuestras investigaciones muestran que las metáforas parecen ser un problema para los y las estudiantes en la comprensión de los textos: las léxicas por la falta de referentes claros o por ser usadas fuera de su contexto usual, y las gramaticales por la pérdida de información que implican. Intentaremos esbozar un análisis crítico de estos rasgos lingüísticos y presentaremos una propuesta para el manejo metodológico adecuado de las metáforas en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno