Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emociones en la clase de Educación Física: revisión narrativa (2010-2016)

    1. [1] Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 19, Nº. 1, 2017, págs. 119-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotions in the Physical Education Class: Narrative Review (2010-2016)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como propósito analizar las investigaciones sobre las emociones en el contexto de la clase de Educación Física publicadas en las bases de datos de libre acceso desde el año 2010 en adelante. Las bases de datos consultadas fueron Google Académico, REDALYC, REDIB, Dialnet, SciELO y DOAJ. Entre los criterios de inclusión se primó que fuesen documentos originales y que estuviesen disponibles en formato de texto completo. Los resultados indican que, en las fechas estudiadas, todos los artículos sobre esta materia se habían realizado en España y que la percepción emocional es el asunto que ha concentrado la mayor cantidad de los trabajos –seguido, con mucha menor cantidad, por la competencia emocional y por la inteligencia emocional percibida–. La revista que más estudios ha publicado sobre el tema es EmásF, Revista digital de Educación Física, y el enfoque más utilizado en los estudios es el cuantitativo, en segundo lugar el cualitativo y finalmente el enfoque mixto. El conocimiento que se expone es de mucha utilidad para los profesionales de la Educación Física puesto que estimula la reflexión sobre su quehacer docente contribuyendo a generar estrategias que propicien un estado de bienestar en el alumnado.

    • English

      This article aims to analyze research works on emotions in the context of the PE class published from the 2010 onwards in open access databases. Databases consulted were Google Scholar, REDALYC, REDIB, Dialnet, SciELO and DOAJ. Among the criteria for inclusion, we privileged original studies available in full text format. Results indicate that, during the years considered, all the articles refer to and have emerged in the Spanish context and that much of the works has focused on the study of emotional perception –followed, with considerably less attention, by emotional competence and perceived emotional intelligence–. The journal that has published more studies on the subject is EmásF, digital Magazine of Physical Education and the approach most used has being the quantitative, followed by the qualitative and, finally, the mixed approach. The knowledge exposed in this paper might be useful for professionals of Physical Education, so they can reflect on their teaching work and develop strategies to promote their students wellbeing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno