Salamanca, España
Actualmente la investigación educativa se centra en la búsqueda de evidencias que pongan de manifiesto la utilidad de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para la mejora del rendimiento académico de los universitarios. En esta línea, nuestra investigación pretende conocer el potencial de las TIC para el desarrollo de estrategias de aprendizaje relevantes de cara a mejorar el desempeño de las tareas académicas y el rendimiento. Llevamos a cabo para ello el estudio de la variable «Valoración de las TIC para el desarrollo de estrategias de aprendizaje». Profundizamos en el análisis de esta variable estableciendo, a partir de los resultados del análisis factorial, dos tipos diferenciados de estrategias de aprendizaje (de pensamiento y procedimentales). El diseño incluye el análisis de las diferencias en las valoraciones de las TIC entre alumnos con distinto nivel de rendimiento académico. Como novedad incorporamos la representación gráfica de esas diferencias mediante las curvas ROC y el análisis de la similitud de resultados entre los valores AUC y los estadísticos no paramétricos U y W. Entre las conclusiones destacar que los alumnos de mayor éxito académico reconocen en las TIC un mayor potencial de apoyo en sus estrategias de aprendizaje. Las mayores diferencias entre alumnos (considerando las notas reales obtenidas), las podemos encontrar en la valoración que hacen de las TIC para mejorar la elaboración de trabajos, la organización de su actividad académica, las tareas de repaso, el trabajo con compañeros y la búsqueda de recursos.
Currently, educational research is focused on searching for evidence to show the usefulness of ICT´S (Information and Communication Technologies) for improved academic performance at university. So, our research aims to discover the potential of ICT’s as a tool to develop learning strategies for improving the performance of academic tasks. For this, we studied the variable «Assessment of ICT’s for the development of learning strategies».
We delved into the analysis of this variable, considering the results of the factor analysis, which allow us to distinguish two types of strategies (thinking and procedural). The design includes the analysis of differences in ICT assessments among students with different levels of academic achievement.
A new feature was the incorporation of the graphical representation of these differences using COR curves and analysis of the similarity between the AUC values and the non-parametric statistics U and W. The conclusions highlight that dependent variables show higher values in the group of students of higher performance, although all students make a positive assessment of technologies as tools which facilitate finding resources and fulfillment of academic tasks.
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