Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de materiales bilingües e interculturales en educación infantil

  • Autores: María Elena Gómez Parra
  • Localización: Educación intercultural: metodología de aprendizaje en contextos bilingües / María Isabel Amor Almedina (dir.), Juan Luis Luengo Almena (dir.), María Martínez Atienza (dir.), 2016, ISBN 978-84-15275-50-3, págs. 39-47
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La educación bilingüe e intercultural, considerada como un todo, constituye uno de los objetivos primordiales para la mayor parte de las instituciones educativas e internacionales (Comisión Europea y OCDE, entre otros) y programas internacionales (por ejemplo, Horizonte 2020). El indiscutible papel hegemónico del inglés en este paradigma hace que la educación bilingüe se promueva desde la mayor parte de los gobiernos europeos y que, casi de manera constante, el inglés sea una de las dos lenguas de esos programas. La edad más conveniente a la que los escolares se deben iniciar en el aprendizaje de segundas lenguas es un tema que ha constituido el objetivo de multitud de investigaciones y que varía enormemente en los sistemas educativos mundiales. Sin embargo, la educación bilingüe no tiene sentido si no es también (y casi esencialmente) intercultural, en cuyo seno el alumnado tenga la oportunidad de adquirir competencias que, insistimos, constituyen el objetivo de políticas educativas internacionales (competencia bilingüe, competencia intercultural y competencia comunicativa intercultural, entre otras). El objetivo de este capítulo es esbozar un procedimiento para el diseño de materiales bilingües (inglés-español) e interculturales para escolares de educación infantil (0-6 años), que pueda ser utilizado por el profesorado de educación infantil, y que suponga una ayuda para sus tareas docentes diarias en programas bilingües.

    • English

      Bilingual and intercultural education, considered as a whole, is one of the fundamental objectives for most international and educational institutions (European Commission and OECD, among others) and international programmes (e.g. Horizon 2020). The undeniable hegemonic role ofEnglish in this paradigm makes bilingual education be promoted from most European governments, being English almost always one of these two languages. The most adequate age at which pupils start learning their second languages has been the goal of many research studies and, in fact, it is established at different ranges across international educational systems. Nevertheless, bilingual education does not make sense ifit is not almost-essentially intercultural, where students are given the opportunity to acquire the competences that, !et us insist, constitute the main goal of international educational policies (bilingual competence, intercu!tural competence and intercultural communicative competence, among others). Thus, the main goal of this chapter is to canvas a procedure for the design of bilingual (English-Spanish) and intercultural materials for early childhood education (0-6 year olds), which can be used as an additional resource by teachers for their daily teaching tasks within bilingual programmes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno