Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia oral en lengua inglesa de los futuros maestros: propuesta metodológica y estrategias de comunicación

  • Autores: Cristina Huertas Abril
  • Localización: Educación intercultural: metodología de aprendizaje en contextos bilingües / María Isabel Amor Almedina (dir.), Juan Luis Luengo Almena (dir.), María Martínez Atienza (dir.), 2016, ISBN 978-84-15275-50-3, págs. 113-120
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje de lenguas extranjeras se ha erigido, especialmente en las últimas décadas, como un elemento fundamental para el desarrollo personal y social a todos los niveles, así como para el acceso al mercado laboral, a la cultura y al conocimiento. En el caso concreto de la formación de futuros maestros, el dominio de al menos una segunda lengua cobra aún una mayor importancia, fundamentalmente debido al auge de los programas bilingües y a las actuales políticas comunitarias que fomentan y promueven una sociedad europea multilingüe. Sin embargo, son numerosas las dificultades que refieren los maestros en formación con respecto al aprendizaje del inglés como lengua extranjera; se impone, por consiguiente, la necesidad de un cambio en el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera, prestando una especial atención a la competencia oral. El presente trabajo, partiendo del análisis de las principales deficiencias detectadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera, tiene como objetivo presentar una propuesta metodológica para facilitar el desarrollo de la competencia oral en lengua extranjera. A pesar del perfeccionamiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, los maestros en formación continúan mostrando notables dificultades en la comunicación oral, de modo que es necesaria la introducción de nuevos enfoques y metodologías para mejorar los resultados de su formación en inglés como lengua extranjera.

    • English

      Leaming foreign languages has emerged, especially in recent decades, as a crucial element for personal and social development at all levels, as well as the key to the labour market, culture and knowledge. Focussing on future teachers training, being fluent in at least a second language is even more important, mainly due to the increase of bilingual programmes and the current EU policies that encourage and promote a multilingual European society. Future teachers, owever, find numerous difficulties related to the process of leaming English as a foreign language (EFL). Consequently, a hange in the teaching-leaming process of EFL is needed, especially regarding the oral competences. Considering the main deficiencies identified in this teaching-leaming process, this paper aims to present a methodological approach to improve the development of oral proficiency in the foreign language. Despite the continuous improvement of the teaching-leaming process of foreign languages, future teachers continue to show significant difficulties in oral communication, so that the introduction of new approaches and methodologies is required to improve the results in English as a foreign language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno