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Resumen de Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler

Ricardo Sandoval Domínguez, Sonia Beatriz Echeverría Castro, Angel Alberto Valdés Cuervo

  • español

    El propósito de esta investigación fue explicar la participación de los padres con hijos en educación básica, a partir de la propuesta de Hoover- Dempsey y Sandler (2005). Estos autores proponen variables como: las creencias de rol que tienen los padres respecto al apoyo a sus hijos en los aspectos escolares, la autoeficacia para participar, la percepción de las invitaciones que reciben de los hijos y maestros.Para ello se realizó un modelo de trayectoria con ecuaciones estructurales encontrando que las variables, creencias de rol en apoyar a sus hijos en la escuela y la autoeficacia tienen un efecto directo e indirecto sobre el involucramiento de los papás. En el contexto mexicano dichas variables, excepto por la percepción de los padres sobre las invitaciones del maestro, aportan a la explicación de la participación de los padres en los asuntos escolares.

  • English

    The purpose of this research was to explain the participation of parents with children in elementary education, based on the proposal of Hoover - Dempsey and Sandler (2005). These authors propose variables such as the beliefs of parents about their role regarding how to support to their children with school issues, self-efficacy to participate, the perception of the invitations that receive from their chil- dren, and teachers.

    A path model with structural equations was carried out, finding that the variables, beliefs about the role of parents in supporting their children in school and self-efficacy have a direct and indirect effect in the involvement of parents. In the Mexican context, the above-mentioned variables, except for the perception of parents of the invitations from the teacher, contribute to the explanation of the invol- vement of parents in school affairs.


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