La presente investigación buscó presentar un modelo de competencias pedagógicas en el ámbito de la Educación Superior. Además, se analizó como esta construcción teórica se relacionaba con la percepción que tienen los estudiantes, docentes y comités académicos, respecto a las competencias que caracterizan a un docente de excelencia. Se realizó un estudio de caso, con un enfoque mixto de investigación, y múltiples estrategias de recolección de datos, en dos sedes de una Universidad Vrivada chilena. Los resultados mostraron que, si bien existe consenso sobre algunas habilidades que caracterizan a un buen profesor, no existe una mirada homogénea entre los actores. A diferencia de reportes de investigaciones previas, que mencionan que las competencias específicas son las más relevantes, éstas fueron destacadas por los comités académicos, pero no de la misma forma por los estudiantes y profesores. Vrofesores y estudiantes destacaron más el manejo de conocimiento, comunicación y características personales del educador como las principales competencias de un docente de excelencia.
The aim of this research was to present a pedagogical competencies model in Higher Education. In addition, to analyze how this theoretical construction was related with the perception of students, teachers and academic authorities about the competencies that characterize a teacher of excellence. A case study, with a mix research approach and multiple data collection techniques, was carried out in two campuses of a Chilean private university. The results showed that, although there is consensus of some of the abilities that characterize a good teacher, there is not a homogenous view between the actors. Unlike previous research reports, which mention that specific competences are most relevant, these are consider important for academic committees, but not in the same way for students and teachers. Teachers and students emphasized the management of knowledge, communication skills, and personal characteristics of the educator as the main competences of a teacher of excellence.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados