Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metaevaluación de las prácticas de evaluación del docente universitario

  • Autores: María Soledad Ramírez Montoya
  • Localización: EDUTEC: nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia / coord. por Julio Cabero Almenara, 1999, ISBN 84-89673-81-0, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación expone los datos de una parte sustantiva de la tesis doctoral, presentada en junio de 1998, en la Universidad de Salamanca; el título de la tesis es: "Modelo sistémico de evaluación para la autoformación del profesorado", la cual constituye una propuesta de intervención sugerida para incrementar la calidad educativa, utilizando a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En esta comunicación se describe específicamente la parte de la tesis que sirvió de base para el modelo sistémico. El trabajo parte de la idea de que la evaluación del maestro es una estrategia académica, que permite identificar y atender en forma pertinente los problemas asociados al desempeño académico y profesional de los docentes, se pretende verificar, retroalimentar y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, por medio de un proceso de análisis evaluativo, cuyos resultados aportan datos que pueden ser ligados con la formación y mejoramiento del desempeño profesional de los maestros. La experiencia fue aplicada en una institución de educación superior del noroeste de México, el Instituto Tecnológico Sonora, donde se tuvo como objetivo general el diseñar una propuesta de un sistema de evaluación docente, en el cual el maestro universitario encontrara información objetiva sobre el conjunto del proceso enseñanza-aprendizaje desempeñado, como recurso de perfeccionamiento. La información resultante debía servir para poner en marcha un mecanismo formativo de retroalimentación que ayude al profesor a mejorar su desempeño, contribuyendo así a mejorar la calidad de la enseñanza universitaria. Lo innovador del trabajo no fue sólo la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sino la propuesta en sí de ligar los resultados a un proceso de autoformación que auxilie la meta de mejorar la calidad de la enseñanza, donde la colaboración entre los maestros es el requisito indispensable para la formación permanente de este grupo colegiado

    • English

      The communication exposes data os a sustantive part of the Doctorate thesis, presented in June 1998, at the University of Salamanca; the title of the thesis is "Systematic Model for the Evaluation of self-formation of the University Teacher", which constitutes a proposal of suggested intervination to increase the educational quality, using the new information and communication technology. This communication describes specifically the part of the thesis which was used as base for the systematic model. The "work" starts with the idea that the evaluation of the teacher is an academic strategy, that allows to identify and attend in a pertinent way the problems associated with the academic and professional performance of the teachers, it is pretended to verify, feedback and improve the quality of the teaching-learning process, through an evaluative analysis process, whose results give information that can be linked with the formation and improvement of the teacher�s professional performance. The experience was applied in a superior education institute in the northwest of Mexico, Instituto Tecnologico de Sonora, where the general objective was to design a proposal of teacher evaluation system, in which the university teacher could find objective information about the group of the process teaching-learning executed, as a perfectionism resource. The outcome information was pretended to serve to start a formative mechanism of feedback that could help the teacher to improve his performance, contributing this way to improve the quality of university teaching. The innovative part of this work was not only the application of information and communication new technologies, but the proposal of linking the results to a process of self-formation that helps the goal of improving the quality of teaching, where the colaboration between teachers is the most important requirement for the permanent formation of this group


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno