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Programa SOE: Programa universal de desarrollo socioemocional para combatir el rechazo en aulas de educación primaria

  • Autores: Sara Roselló Sempere, Francisco Juan García Bacete, Ghislaine Marande Perrin, Immaculada Sureda García, María Inés Monjas Casares, Andrea Rubio Barreda
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 273-280
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • SOE Program: classroom-wide program for socioemotional development to fight against peer rejection in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas de intervención para combatir el rechazo entre iguales en las aulas de educación primaria se realizan para trabajar con todos los alumnos (intervención universal), y de forma concreta, con los alumnos que presenten mayores dificultades en este tema (intervención específica). El programa de intervención que aquí se presenta cuenta con ambos tipos de intervención. La universal tiene como objetivo crear un ambiente potenciador de las relaciones de aceptación, ayuda y convivencia. Se pone el foco en la formación y acompañamiento del profesorado, la gestión de las relaciones sociales (profesoralumnado, alumno-alumno y las reputaciones), la cooperación familia-escuela y la adquisición, práctica y generalización de las habilidades implicadas en la aceptación, la ayuda y la convivencia (mediante aprendizaje cooperativo y socioemocional). El Programa Socioemocional-SOE se fundamenta en los modelos de Inteligencia Socioemocional de Bar-On (2006) y en el Modelo de Prisma de la Competencia Socioemocional de Rose-Krasnor y Denham (2009). De estos modelos se extraen los cuatro bloques de contenidos que se trabajan: conducta prosocial y sociabilidad, asertividad, regulación y gestión emocional y resolución de conflictos interpersonales. Se trata de un programa curricular aplicado por el profesorado en las aulas. El programa está planteado para realizar dos sesiones semanales de 30/50min durante 8/11 semanas por curso. Durante estas sesiones se realizan diálogos con los alumnos y representaciones/ modelados de las competencias que se trabajan, haciendo una retroalimentación a los alumnos por parte del docente y los iguales. También, se plantean actividades paralelas, como actividades de lápiz y papel (sopas de letras, crucigramas,...) y actividades para realizar con las familias. Además, se buscan otros momentos para que los alumnos puedan transferir y generalizar lo aprendido a otros contextos. La satisfacción de los docentes que han impartido el programa es alta, manifestando que el trabajo que han realizado es interesante y efectivo.

    • English

      Most of the current programs intervening against peer rejection in primary education are designed to work with all the classroom students (universal intervention) as well as with the students who have more difficulties in this issue (specific intervention). The intervention program presented in this paper develops both ways of intervention. The main objective of the universal intervention is to generate a classroom environment that fosters relationships based on help, acceptance and positive coexistence. The intervention focuses on the education and further follow-up of the teachers, the management of social relationships (teacher-students, student-student, social reputations), the family-school cooperation, and the knowledge, practice and generalization of the skills involved in acceptance, help and positive coexistence relationships (by means of socioemotional and cooperative learning).The SOE program is based on the Bar-On model of emotional-social intelligence (2006) and Krasnor and Denham’s Prism Model (2009). Abiding by these models, four contents blocks have been elaborated: prosocial behavior, assertiveness, emotional management and behavioral adjustment; problem solving in interpersonal conflicts. The program is curricular and to be applied by the teachers themselves. The implementation procedure consists of two 30-50 minute sessions weekly, for 8 to 11 weeks during the school year. The sessions permit the students to practice dialogs and role-playing involving social skills, and include feedback from teacher and peers. Parallel activities for the students to do are also available, such as “pencil-and-paper” work (word jumble, crossword,…) and activities with the family. Furthermore, suggestions and examples were offered to the students to generalize what they learned to other interactions contexts. The teachers who implemented the program reported a high satisfaction and stated that the work they did was interesting and effective.


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