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El vínculo con la escuela como parte de la psicoterapia infantil

  • Autores: María Cristina Islas Rico, María Fayne Esquivel y Ancona
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 304-311
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The attachment with school as a part of child psychotherapy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo socio- afectivo de un niño está entretejido, esto es, su vida emocional no está separada de su entorno familiar, escolar o de sus procesos cognitivos, sino que están integrados. Este trabajo busca ejemplificar la importancia del contacto con la institución educativa como parte del plan de tratamiento de un niño de 5 años con dificultades de adaptación escolar, cuyos profesores referían como “agresivo y con dificultades de atención”. Se realizó una evaluación cuyo objetivo fue identificar los factores etiológicos asociados al comportamiento que presentaba el menor, esto mediante el análisis de las sesiones de juego diagnóstico; los resultados de ésta permitieron concluir que el comportamiento no estaba influido por factores internos, sino más bien por factores externos asociados a la dinámica familiar y al ambiente académico. La intervención se fundamentó en el modelo de Terapia de Juego Filial con la que se buscó promover un ambiente familiar de mayor aceptación, empatía, apoyo y afecto, que les permitiera establecer límites que no frustraran al menor y fueran acordes a sus necesidades, además se promovió el trabajo conjunto con las autoridades escolares que le permitieran al menor expresar sus emociones de manera adecuada, así como ser reconocido y atendido no sólo en momentos o espacios negativos. Con esta intervención el menor logró sentirse identificado y protegido por su familia y su ambiente escolar. Además, logró incorporar los límites y modificar su comportamiento tanto en casa como en la escuela. Estos avances en el desarrollo socio afectivo de este niño, se debieron tanto a la intervención con terapia de juego, como al apoyo de la familia y la escuela: en donde el juego fungió como una herramienta indispensable tanto para la evaluación como para la intervención.

    • English

      The socio-affective development of a child is interwoven, that is, their emotional life is not separated from their family, academic environment or their cognitive processes, but they are integrated. This work seeks to illustrate the importance of contact with the school as a part of the treatment plan of a 5-year old child with school adjustment difficulties, whose teachers referred to him like “aggressive and attention difficulties”. An evaluation was conducted aimed to identify the etiologic factors associated with the child´s behavior, this by analyzing the diagnosis play; the results of this let to conclude that the behavior was not influenced by internal factors, but rather by external factors associated with family dynamic and the academic environment. The intervention was based on the Filial Play Therapy model which tried to promoted a family atmosphere of greater acceptance, empathy, support and affection, that allowed them to set limits that not frustrate the child and be according to his needs, besides encouraged labor together with school authorities to allow the child to express his emotions appropriately, as well as being recognized and attended not only at times and negative spaces. With this intervention the child achieved feel identified and protected by his family and school environment. He also was able to incorporated the limits and modify his behavior as home as school. These advances in the socio-affective development of this child were due to both play therapy intervention, and the support of family and school: where the play served as indispensable tool as assessment as intervention.


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