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La representación de la magnitud y la ejecución en matemáticas en niños de 5 años

  • Autores: María del Rosario Sánchez Fernández, José Orrantia Rodríguez, Sara San Romualdo Corral, Laura Matilla Cordero, David Múñez Méndez, Lieven Verschaffel
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 513-521
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Magnitude representation and mathematics achievement in five years old children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las habilidades numéricas y matemáticas son predictores críticos del éxito académico. En trabajos recientes, se cuestiona qué habilidades numéricas básicas se relacionan con la ejecución matemática: si el procesamiento de magnitudes numéricas no simbólicas, el procesamiento de magnitudes simbólicas, o la proyección de unas en las otras. En el presente estudio se tomó una muestra de 147 escolares del tercer curso de Educación Infantil, que completaron una tarea de comparación de magnitudes numéricas no simbólicas, una de comparación de magnitudes numéricas simbólicas y una de proyección entre símbolos y magnitudes (enumeración de puntos), así como dos test estandarizados de rendimiento en matemáticas (TEMA-3 y TEMT). Además, se controlaron habilidades cognitivas generales como inteligencia, velocidad de procesamiento, amplitud de memoria, y memorias visual y espacial. Para comprobar si las variables de procesamiento numérico predicen más allá de las variables de control, se realizaron dos análisis de regresión jerárquica. Por un lado, se utilizó como variable dependiente el TEMA-3. El modelo explicó el 47 % de la varianza (F(8,136) = 15.066, p<.0001). Si bien, únicamente las medidas de comparación de magnitudes simbólicas y de proyección contribuyen a la varianza significativamente. Por otro lado, se realizó un análisis de regresión jerárquica utilizando como variable dependiente el TEMT, en este caso, el modelo explica un 36 % de la varianza (F(8,136) = 9.58, p<.0001) y la única variable que contribuyó significativamente (β = -.141, p<.05) fue la relacionada con el procesamiento de la magnitud no simbólica. Esto nos indica que los resultados que obtenemos en los estudios varían en función de las variables y las medidas que se tengan en cuenta y que haría falta un consenso a este respecto para saber cuáles serían las variables que mejor predicen la ejecución matemática.

    • English

      The numerical and mathematics skills are critical predictors of academic success. In current studies it has been questioned what numerical skills relate with mathematical achievement: whether the non-symbolic numerical magnitudes processing, the symbolic magnitudes processing, or the projection of one into the other. In the current study a sample of 146 kindergarten children pupils was taken. They completed a non-symbolic numerical comparison task, a symbolic numerical comparison task and a mapping task between symbols and magnitudes (dot enumeration), as well as two standardized mathematical performance test (TEMA-3 and TEMT). Moreover, general cognitive skills such as intelligence, processing speed, memory span and visuo-spatial memory, were controlled. To test whether the variables of number processing predict in the absence of the above predictors, it were conducted two hierarchical regression analysis. On the one hand we took the TEMA-3 as a dependent variable. The model explained 47 % of the variance (F(8,136) = 15.066, p<.0001). But only the symbolic magnitudes comparison and the projection task contributed to the mathematical achievement variance in absence of the control variables. On the other hand, we took the TEMT as a dependent variable and another hierarchical regression analysis were conducted. This model explain the 36 % of the variance (F(8,136) = 9.58, p<.0001) and only the non-symbolic magnitude comparison task contributed significantly (β = -.141, p<.05). This indicates that results vary depending on the variables and the measures that are taken into account, so it would be very important to know which variables predict mathematics performance the best.


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