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Comunicación social en niños con TEA y TDAH

  • Autores: Jessica Mercader Ruiz, Ana Miranda Casas
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 656-665
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social communication in children with ASD and ADHD
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación pone de manifiesto que tanto los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) como los sujetos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) poseen menores habilidades de comunicación social en comparación con los niños con un desarrollo típico. Sin embargo, la información acerca de las habilidades de comunicación social cuando se comparan ambas condiciones es menor. El objetivo del presente estudio consistió en examinar las diferencias en la comunicación social de niños con un diagnóstico de TEA y sujetos con un diagnóstico de TDAH. La información se extrajo de la cumplimentación por parte de los padres del cuestionario Social Comunication Questionnaire (SCQ), compuesto por 40 ítems que evalúan distintas conductas relacionadas con la comunicación social del niño. Los ítems se agrupan en base a tres dominios: comunicación, interacciones sociales y conductas restringidas y/o estereotipadas. El grupo con TEA obtuvo peores puntuaciones en las tres subescalas de comunicación social que contempla el cuestionario. Los resultados sugieren la importancia de las conductas de comunicación social para discriminar entre niños con TEA y con TDAH.

    • English

      Research shows that both children with Autism Spectrum Disorder (ASD) as subjects with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) have less social communication skills compared to children with typical development. However, information about social communication skills when both conditions are compared is limited. The aim of the present study was to examine differences in social communication of children with an ASD diagnosis and subjects with a diagnosis of ADHD. The information was extracted from Social Comunication Questionnaire (SCQ) filled by parents. The questionnaire is composed of 40 items that assess different behaviors related to social communication of the child. The items are grouped based on three domains: communication, social interactions, and restricted and / or stereotyped behaviors. The ASD group had worse scores on the three subscales of social communication that includes the questionnaire. The results showed the importance of social communication behaviors to discriminate between ASD and ADHD.


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