Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Praxis pedagógica y proyectos de investigación: una necesidad actual para el desarrollo de aprendizajes significativos

Ángel Freddy Rodríguez Torres, Nancy Isabel Cargua García, Héctor Iván Guerrero Gallardo, Luis Enrique Chicaiza Peneida

  • español

    La necesidad de perfeccionar los sistemas formativos para los diferentes niveles de enseñanza ha provocado que se aperturen desde una concepción innovadora, flexible y adaptable nuevos Modelos Educativos. Para lograr lo anterior se ha convenido entre otros aspectos enfatizar en el trabajo interdisciplinar, la enseñanza basada en problemas y proyectos, la integración de saberes y la investigación como componentes esenciales a tener en cuenta para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. Sin embargo, no siempre se logra realizar una praxis pedagógica en correspondencia con estas nuevas exigencias. De ahí que constituye objetivo esencial de la presente investigación analizar la significación que tiene la introducción en nuestra praxis pedagógica de estrategias metodológicas que promuevan la investigación como componente esencial para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. Basado en una metodología de búsqueda y reflexión sobre las teorías existentes, permite precisar dentro de sus resultados las múltiples ventajas que ofrece en estos nuevos escenarios educativos y sociales la entrenabilidad de una praxis pedagógica basada en proyectos de investigación, como componente esencial para provocar aprendizajes significativos en los estudiantes; en la misma medida que particulariza en qué aspectos deben considerarse para el desarrollo adecuado de dichos proyectos investigativos.

  • English

    The need to refine the training systems for different levels of education has caused that is suggesting one innovative design, flexible and adaptable new educational models. To achieve this it has agreed inter alia focus on interdisciplinary work, teaching based on issues and projects, the integration of knowledge and research as essential components to take into account for the achievement of learning significant students. However, is not always succeeds in making a pedagogical praxis in correspondence with these new requirements. That is why it is essential objective of this research analyzed the significance that has the introduction in our pedagogical praxis of methodological strategies that promote research as an essential component for the achievement to cause significant learning in students; to the same extent that particularized aspects should be considered for the proper development of such research projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus