Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tocando la realidad en la producción de contenidos informativos, rutinas profesionales y participación en entornos digitales: el caso de la cobertura informativa de los premios Oscar y los premios Goya a través de la revista Stilo

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 18, 2017 (Ejemplar dedicado a: Ciudadanía Digital y Open Data Access), págs. 192-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Touching the reality in the production ofinformative contents, professionalroutines and participationin digital context: The case of the Oscars & Goya Adwards news coverage through the magazine Stilo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de conocer las rutinas profesionales, demandas informativas y sinergias, así como la incidencia de la participación ciudadana en diferentes plataformas digitales, se ha estudiado la cobertura de dos eventos relevantes (Premios Oscar y Premios Goya) a través del medio Stilo (Grupo Zeta). La estrategia metodológica planteada (dos estudios de caso complementada con observación participante) permite mayor control sobre las variables.El estudio indica que las redes sociales (Facebook y Twitter) son preferidas informativamente frente a la web por condicionantes extra-periodísticos: inmediatez frente a la competencia.Se observan sinergias entre canales, con preponderancia de Facebook, que es, además, la preferida por los periodistas de Stilo aunque los datos evidencian mayor equilibrio entre Facebook y Twitter que el manifestado con la observación participante. Ello contradice otros estudios donde es Twitter (para comunicación política) la preferida, lo que sugiere que los usos empiezan a relacionarse más con necesidades reales que con modas.Las relaciones entre canales también están representadas en la preferencia común por los contenidos audiovisuales. Pero la investigación también sugiere que se exploren otras relaciones causa-efecto en dichas preferencias, como el empleo lingüístico-redaccional, muy alejado a veces de las prácticas del periodismo tradicional. 

    • English

      In order to know the professional routines, information demands and synergies, as well as the incidence of citizen participation in different digital platforms, the coverage of two relevant events (Oscar Awards and Goya Awards) has been studied through the Stilo media (Zeta business group). The methodological strategy proposed (two case studies complemented with participatory observation technique) allows greater control over the variables.

      The study indicates that social networks ( Facebook and Twitter) are used preferentially like informative channel in front of web because of extra-journalistic factors: immediacy in front of rivals.

      There are synergies between channels, with preponderance of Facebook, which is also preferred by the journalists from Stilo although data show a greater balance between Facebook and Twitter than that manifested with participatory observation technique. This contradicts other studies (about political communication) where Twitter is preferred, suggesting that uses begin to relate more to real needs than to fashions.

      The relationships between channels are also represented in the common preference for audiovisual content. But research also suggests exploring other cause-effect relationships in such preferences, such as linguistic-editorial work, which is far removed from traditional journalism practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno