Entre las principales categorías del campo de la Educación Especial se encuentra la de problemas de lenguaje. Esta habilidad es un sistema que da significado a los sonidos del habla o configuraciones escritas. Para los niños con dificultades, el riesgo se hace presente si no son atendidos oportunamente pues podrían manifestar problemas de aprendizaje en el futuro. Una detección temprana permite diseñar programas fundamentados en un modelo adecuado. El modelo ecosistémico de riesgo/resiliencia plantea el estudio de la interacción de elementos ambientales y personales para explicar el desarrollo y conductas para entender cómo operan los factores de riesgo y protección. Dado que la efectividad de las intervenciones está relacionada con su aceptación es importante determinar su validez social analizando si las metas, procedimientos y resultados producen beneficios. El objetivo de este trabajo fue determinar la validez social de un programa basado en el modelo ecosistémico de riesgo/resiliencia para niños con problemas de lenguaje oral y escrito. El escenario fue una escuela pública ubicada en una zona en desventaja socioeconómica. Participaron seis niños entre 6 y 7 años de edad, sus padres y dos maestras. El procedimiento siguió cuatro etapas: pretest (evaluación exploratoria y diagnóstica), intervención, evaluación pretest-postest y validación social. Los resultados indican que se favorecieron procesos psicológicos y elementos del lenguaje oral y escrito en los niños, esto implica el fortalecimiento de factores de protección, mismos que inciden a su vez en su contexto familiar y escolar. La intervención mostró validez social al determinarse la aceptación, significancia e importancia social para los usuarios. Se puede concluir que este tipo de estudios favorece la disminución de factores de riesgo, incrementando los protectores, promoviendo comportamientos resilientes. De igual forma, se hace hincapié en la efectividad del modelo ecosistémico en el campo de la Educación Especial.
Language difficulties are one of the main categories in the field of Special Education. Language is a system that gives meaning to the sounds of speech or written configurations. For children with difficulties, the risk is present if they are not attended promptly because they may manifest learning problems in the future. Early detection allows design programs based on a suitable model. The risk/resilience ecosystem model raises the study of the interaction of environmental and personal elements to explain the development and behaviors to understand how to operate the risk and protective factors. Since the effectiveness of interventions is related to its acceptance is important to determine the social validity analyzing if the goals, procedures and results produce benefits. The aim of this study was to determine the social validity of a program based on risk/resilience ecosystem model for children with oral and written language difficulties. The scenario was located in a socioeconomically disadvantaged public elementary school. They are involving six children between 6 and 7 years old, his parents and two teachers. The procedure consisted of four stages: pretest (exploratory and diagnostic evaluation), intervention, social validation and pretest-postest assessment. The results indicate that psychological processes and elements favored oral and written language in children, this means strengthening protective factors. The intervention showed social validity to determine acceptance, significance and social importance for users. It can be concluded that this type of study favors the reduction of risk factors, increasing protective, promoting resilient behaviors. Similarly, this work emphasizes effectiveness of risk/resilience ecosystem model in the field of Special Education.
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