La capacidad para ponerse en el punto de vista de los demás y la inteligencia emocional son claves para afrontar las distintas situaciones o problemas que se pueden generar en el ámbito académico. El objetivo de este estudio es examinar las diferencias en empatía e inteligencia emocional en función del rendimiento académico en una muestra de estudiantes universitarios de Ciencias de la educación. Participaron 61 estudiantes, la mayoría mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 31 años. Tras informar a los alumnos, se aplicó un instrumento para evaluar empatía y otro para evaluar inteligencia emocional en universitarios. El diseño de investigación utilizado fue un diseño ex post facto. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función del rendimiento en la variable empatía. Los alumnos del grupo de Sobresaliente han obtenido mayor puntuación que los de Aprobado y Notable en la subescala Comprensión emocional y en la puntuación total de la Dimensión cognitiva de la escala para evaluar empatía. Con respecto a la inteligencia emocional, en la presente muestra no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función del rendimiento académico. Se concluye señalando la importancia de plantear en la docencia universitaria actividades que contribuyan a la adquisición de competencias interpersonales como las habilidades de comunicación y trabajo en grupo.
The ability to view things from another’s perspective and emotional intelligence are keys for dealing with the various situations or problems that can occur in an academic environment. The purpose of this study is to analyse the differences in empathy and emotional intelligence of a selection of educational science university students in relation to their academic performance. Sixty-one students participated, mostly women, and with ages ranging from 18-31 years of age. After informing the students of the study a tool was used to assess their empathy, and another their emotional intelligence. The investigation design applied was ex post facto. Notable statistical differences were encountered in regard to the link between academic performance and the degree of empathy. Students with outstanding grades obtained higher marks on the emotional comprehension scale than those with passing or more average grades, as well as higher total marks on the cognitive dimension scale for evaluating their empathy. In the results, no significant statistical differences were found as regards emotional intelligence in relation to their academic performance. The conclusion highlights the importance of implementing activities in university teaching that foment interpersonal abilities such as communication skills and team work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados