Murcia, España
El artículo comenta algunas cuestiones relacionadas con la problemática de la desafección y abandono escolar de adolescentes y jóvenes y las medidas y programas para paliarlo. Se ha elaborado a partir de una revisión bibliográfica de investigaciones y aportaciones teóricas recientes sobre los procesos de desenganche escolar, medidas y programas para contrarrestarlo, desarrollo en la práctica de los mismos, resultados e impactos en el nivel de re-enganche.Los principales resultados de la revisión realizada, comentados en los diferentes apartados del artículo, se refieren a: a) la variabilidad de discursos y planteamientos acerca del problema y cómo afrontarlo; b) la constatación de diferentes niveles o grados de desafección entre el alumnado; c) la consecuente diversidad de opciones, medidas y programas desplegadas en los centros escolares o en otros contextos para dar respuestas al problema; d) los indicios de que ciertos patrones de práctica pedagógica con los estudiantes pueden aminorar el riesgo de desenganche; e) el progresivo reconocimiento de la importancia de opciones y escuelas de segunda oportunidad como vía alternativa para responder a la desafección escolar. Se incluyen finalmente algunas reflexiones que apuntan hacia la pertinencia de seguir profundizando en el tema de la desafección escolar, explorando otras posibilidades y vías para afrontarlo.
The article comments some questions related to teenager and young school disengagement and dropout. It has been prepared from a revision of recent research and theoretical literature about the school disengagement process, measures and programs aim to reduce it, their implementation and their outcomes and impacts on re-engagement level.The main outcomes from the revision, that are commented et the different sections of the article, make reference to: a) the approaches and discourses variability around the problem and how to deal with. b) the existence of different levels of disengagement among the students. c) The diversity of options, measures and programmes consequently deployed at schools and others educational contexts in order to give some answer to this problem. d) the evidence that some patterns of pedagogical practice with students could reduce de disengagement risk. e) the ongoing acknowledgement of the second chance options and schools like an alternative track to answer the school disengagement. Finally, some reflexions are included related to the suitability to continue working around the school disengagement problem and exploring another ways and possibilities to face it.
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