El surtido es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el minorista para diferenciarse de sus competidores, atraer al consumidor al establecimiento y elevar su nivel de ventas. En este trabajo se analiza si, efectivamente, existe una relación directa entre el tamaño del surtido – en término de número de referencias – y el nivel de ventas de la categoría. Para ello contamos con datos de panel sobre la evolución semanal del tamaño del surtido y el nivel de ventas de doce categorías de producto entre 2008 y 2012 en el conjunto de los hipermercados y supermercados que operan en España. Los resultados obtenidos confirman que la relación entre ambas variables es positiva y significativa en todos los casos, si bien la intensidad de la misma va a depender la frecuencia de compra y del nivel de penetración de la categoría de producto en particular.
Assortment is one of the most important tools for retailers differentiating themselves from competitors, attracting customers into the store and increasing their sales. This paper analyzes the relationship between assortment size – in terms of number of Stock Keeping Units – and category sales level. In order to do this, a panel database containing information about assortment size and sales per week between 2008 and 2012 for all hypermarkets and supermarkets operating in Spain is used. Our results confirm a positive and significant relationship between both aspects; nevertheless, the intensity of such result depends on the frequency and penetration of the category under study
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