Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción docente del desarrollo emocional y creativo de los escolares derivado del diseño colaborativo de Digital Storytelling

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 21, Nº 1, 2018, págs. 345-374
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instructors´ perception about emotional and creative schoolchildren development, coming from collaborative design of Digital Storytelling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diseño colaborativo de digital storytelling (DST) puede convertirse en una estrategia eficaz para potenciar múltiples habilidades y competencias en escolares, al ofrecerles la oportunidad de crear sus propias historias apoyándose en herramientas digitales. Concretamente, esta investigación constata: a) el cambio percibido por el profesorado sobre el desarrollo emocional y creativo alcanzado por el alumnado de Educación Infantil y Primaria (N=282), tras participar en un proyecto colaborativo de narración digital impulsado por la Consejería de Educación; y b) el nivel de expresión emocional y creativa plasmada en los relatos finales elaborados. El análisis descriptivo muestra las valoraciones cualitativas del profesorado relativas al cambio percibido en el nivel de habilidades emocionales y creativas desarrollado por los escolares tras el diseño de DST, utilizando 13 indicadores cualitativos. Igualmente, el nivel de expresión emocional y creativa plasmada en los relatos elaborados (N=14) es sometido a evaluación experta. Los resultados subrayan que – a juicio de los docentes– esta narrativa digital colaborativa ha potenciado las habilidades emocionales del alumnado de Infantil, destacando las alumnas por su capacidad empática y por preocuparse por los demás, así como por cumplir lo que se proponen. Respecto a las habilidades emocionales, ellas se adaptan mejor a las situaciones nuevas e identifican y resuelven problemas creativamente. Asimismo, las alumnas de Primaria sobresalen por su desarrollo emocional y creativo, y los cursos superiores presentan más empatía y preocupación por los demás, reflexión crítica y sensibilidad estética. Tras analizar los relatos finales, los expertos reconocen que todos poseen originalidad y son adecuados a su intencionalidad, aunque prima el carácter logocéntrico que minimiza su impacto emocional. Resaltan la empatía y poder persuasivo de los personajes, especialmente en Primaria. Se puede afirmar que las temáticas abordadas, las técnicas audiovisuales adoptadas y la ejecución colaborativa proporcionaron un escenario adecuado para ejercitar habilidades emocionales y creativas.

    • English

      Collaborative digital storytelling design can become an effective strategy to promote multiple abilities and competences in schoolchildren, providing them the opportunity to create their own stories, using digital tools. More specifically, this research verifies: a) the change perceived by instructors regarding emotional and creative development reached by preschool and primary students (N=282), after taking part in a collaborative digital storytelling project, supported by the Education Department; b) the level of emotional and creative expression showed in the final stories. The descriptive analysis shows the qualitative teachers’ assessment related to the change perceived in emotional and creative abilities level developed by the students, making use of 13 qualitative indicators. Afterwards, the level of emotional and creative expression of the stories created (N=14) is analysed by means of an expert evaluation. The results point out that –according instructors’ opinion– this digital collaborative narrative has fostered emotional abilities in preschool children. However, girls stand out because they empathise and carry about others, and achieve what they resolve to do. Likewise, taking into account their emotional abilities, girls adapt better to new situations and identify and resolve problems creatively. Similarly, primary girls stand out because of their emotional and creative development, and higher stages students show a greater empathy, caring about other people, critical thinking and aesthetic sensibility.

      After analyzing the final stories, the experts recognise that all of them show originality and adequacy to its purpose. Nevertheless, they are mainly logocentric whilst their emotional impact is reduced. They point out the characters’ persuasive power and their ability to generate empathy, especially in Primary Education. It can be stated that the topics, the audiovisual techniques adopted and the collaborative performance provided a suitable environment to practise emotional and creative abilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno