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La adaptabilidad en el aula: Una reflexión desde los trastornos de integración sensorial, atención y conducta

  • Autores: Oscar A. Erazo Santander
  • Localización: Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, ISSN 1909-8391, Vol. 11, Nº. 2, 2016, págs. 36-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Issues of adaptability in the classroom: a reflection from social integration, attention and behavior disorders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las dificultades de integración sensorial, problemas de la atención y conducta, son fenómenos de alta frecuencia en las instituciones educativas, su desconocimiento en etiología, prevalencia y relaciones, llevan a los profesionales encargados de la educacion a cometer errores en su análisis y manera de intervención.

      Uno de ellos está en la creencia de definir el origen de estas problemáticas en factores psicológicos, junto con la promoción de técnicas coercitivas y castigantes para su intervención. Posición, que desde la reflexión conceptual de tipo neuropsicológica, es errada al desconocer los factores de la funcionalidad biológica de los estudiantes y que en consecuencia profundiza los problemas del desarrollo afectivo, conductual y social. De ahí la realización de un artículo que describe conceptualmente las dificultades desde el modelo neuropsicológico y lo relaciona con factores de interacción ambiental, además promueve el desarrollo de investigaciones descriptivas sobre los fenómenos y de actividades en asesoría y capacitación para los profesionales encargados de la educación.

    • English

      This article is derived from the project “CaracteAmong the most frequent problems in the classroom, there are impulsive, hyperactive behaviors and affective and behavioral regulation deficit; difficulties that are explained from neuropsychological models of sensory integration, attention, and behavior. The ignorance of education professionals leads to generating wrong evaluation and intervention programs that aggravate the neuropsychological, affective, and behavioral conditions of the student. This fact invites to the reflection on the deficiencies and the forms of handling them in the classroom and of the need to organize programs that value the neuropsychological predisposition along with the elimination of coercive techniques for its regulation. As part of the principal conclusions appear the need to reflect on conceptual proposals with a neuropsychological approach, which explain better the different problems that students have in the classroom; and the invitation to analyze how the cultural and pseudo- scientific strategies managed by the education professionals are generating delay and difficulties of greater complexity to the student


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