Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El empoderamiento del alumnado en los sMOOC

    1. [1] Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

      Ávila, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 1, 2018, págs. 43-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The students empowerment in the sMOOC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Proyecto Europeo ECO (E-learning, Communication, Open-Data) ha contribuido en el continente a la difusión de los MOOC, provocando el desarrollo en los mismos de un modelo educativo que fomenta la participación e interacción en las redes sociales y en la plataforma del curso. La peculiaridad propia de este proyecto es el empoderamiento del alumnado, que se ha publicitado como una propuesta que ofrece la posibilidad a cualquier usuaria o usuario de crear su propio sMOOC. En este estudio analizamos este modelo de curso masivo, abierto y online, describiendo las ventajas e inconvenientes de los mismos, además de los factores formativos y motivadores que llevan al alumnado, no sólo a matricularse en determinados cursos, sino también a solicitar su propio espacio para poder crear un sMOOC. Basándonos en una metodología mixta, se ha investigado a lo largo de dos cursos consecutivos el entorno creado por el Máster Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, planteándose el análisis de este nuevo modelo formativo y la posterior creación de una propuesta innovadora en el marco sMOOC. El estudio se ha efectuado dentro de los espacios utilizados como son las herramientas comunicativas de la plataforma de la asignatura, además de las interacciones recogidas en los grupos creados dentro de la red social de Facebook, las entrevistas y las anotaciones del diario de investigación, precisado por la cumplimentación de cuestionarios. Observaremos cómo el empoderamiento del alumnado está limitado a múltiples factores que impiden un desarrollo óptimo de estos cursos y valoraremos la formación como uno de los incentivos que provocan el deseo por compartir el conocimiento a través de sMOOC, provocando una mejora de la calidad educativa, otra forma de entender la educación y, sin lugar a dudas, otra forma de entender la sociedad actual.

    • English

      The ECO European project (E-learning, communication, Open-Data) has contributed to dissemination of the MOOC throughout the European continent, therefore, proving the expansive development of these models of education that allow participation and interaction through social networks in the platform of the course. The special feature about this project is the student’s empowerment, which has been publicized as a proposal that allows the users to create their own sMOOC. In this study, we have analyzed this massive, open and online model course, describing the advantages and disadvantages of them, besides de formative and motivating factors that guide the students, not only to enroll in particular courses but also to request for their own space to be able to create a sMOOC. Basing on mixed methods, the educational environment has been investigated during two consecutive courses created by the Master Redes Sociales y Aprendizaje Digital from the UNED University, setting out the analysis of this new formative model and the subsequent creation of an innovative proposal around the sMOOC model. The study has been developed from spaces such as the communicative tools of the subject platform and the interactions shown in the groups created in Facebook. The interviews and annotations from the daily diary investigation, specified by the questionnaires. We will observe how the student’s empowerment is limited to multiple factors that impede an optimum development of these courses and we will value the academic training as one of the incentives that cause the desire of sharing the knowledge through the sMOOC, motivating an improvement of the quality of education, another way of understanding education and, undoubtedly, another way of understanding the current society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno