Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de un modelo educativo para la Educación en Responsabilidad Social Profesional a estudiantes del área de la salud, Universidad de Concepción.

  • Autores: N. Rivera, Fernando Rocha, M. Troncoso, O. González, J. Torrico, R. Muñoz, M. Agurto, V. Fuentes, V. Salas, R. Román, Gracia Navarro Saldaña
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 7, Nº. 2, 2010
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of an Educational Model for Social Professional Responsibility for Students in the health area at the Universidad de Concepción.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Educar a los alumnos en valores, bajo el nuevo paradigma de Responsabilidad Social que rige al mundo empresarial, es parte de la responsabilidad social universitaria.

      Objetivos: Desarrollar un modelo educativo que permita la formación de competencias genéricas socialmente responsables en alumnos de tres carreras del área de la salud.

      Material y Métodos: Etapa 1: se realizó encuestas a profesionales y académicos de cada una de las profesiones, para definir el concepto “Conductas o comportamientos socialmente responsables” específicos de cada profesión y/o mención. Con ello se elaboró rúbrica de autoevaluación y coevaluación de comportamientos socialmente responsables que se espera de un profesional de cada una de las carreras. Etapa 2: Se trabajó con alumnos de 2º año que estaban cursando la asignatura Bioética, (Tecnología médica, 49); Bioética Clínica (Kinesiología, 39); Fundamentos fonoaudiológicos preclínicos (Fonoaudiología, 40); con la metodología “Aprendizaje basado en problemas, de casos reales y ficticios del quehacer profesional”, modalidad seminario y en forma presencial y virtual. Se realizó autoevaluación, coevaluación por pares y tutor, elaboración de documento escrito y evaluación presentación oral, representando el 25% de la nota de la asignatura. Se les aplicó una encuesta pre y post trabajo de Responsabilidad social.

      Resultados: Las notas finales obtenidas por los alumnos fluctuaron entre 5.4 y 6.8 (escala de 1 a 7) lo que es un buen reflejo de conocimientos logrados. Se evaluaron encuestas pre y post trabajo, respectivamente, lo que evidenció un bajo conocimiento inicial y un alto conocimiento final. La mayoría de los alumnos evaluó positivamente la actividad realizada, manifestando que fue útil tanto para ellos, como para sus futuros pacientes.

      Conclusiones: Se logró conocimiento en responsabilidad social, lo cual fue corroborado a través de la encuesta pre/ post trabajo y calificaciones. El modelo educativo aplicado resultó apropiado para educar en responsabilidad social y posible de seguir replicando en futuras generaciones, siendo fundamental contar con un equipo docente muy cohesionado y comprometido.

    • English

      Introduction:Educate students to acquire values under the new paradigm of Social Responsibility that rules the industrial world, is part of the university social responsibility.

      Objectives: Develop an educational model that allows the acquisition of generics socially responsible competencies in students of three programs in the health area.

      Materials and Method: Stage 1: surveys were administered to professionals and academics of each of the three programs in order to define the concept of “Behaviors or behaviors socially responsible”, specific for each profession and/or major. As a result a rubric of self evaluation and co evaluation of socially responsible behaviors expected for each program was constructed. Stage 2: The Methodology Problem Based Learning using real and fictitious cases of the profession in a face to face and virtual seminar format was applied to students of second year of Bioethics (Medical Technology 49), Clinical Bioethics (Kinesiology 40); Preclinical Fundamentals of Speech and Language (Phonoaudiology 40). A self and co evaluation was carried out by peers and tutor. Besides the students submitted a paper and were orally assessed, weighing 25% of the course grade. A pre and post work questionnaire on social responsibility was applied.

      Results: Final grades obtained by the students varied between 5.4 and 6.8 (scale 1-7) which is a good indicator of achievement. The evaluation of pre and post questionnaires evidenced a low initial knowledge and a high knowledge at the end. Most of the students evaluated positively the activity stating that it was useful for them and for their future patients.

      Conclusions: Knowledge in social responsibility was achieved which was confirmed by the pre and post work questionnaires and grades. The educational model applied was appropriated to educate in social responsibility and it is possible to replicate it to future generations, being critical having a teaching team committed and cohesive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno