Argentina
En el presente trabajo se describen el tipo de concepciones erróneas que poseen los estudiantes que, habiendo aprendido el concepto de "invariancia" en cursos anteriores de mecánica, deben aplicarlo al contexto nuevo del electromagnetismo. Este tipo de concepciones erróneas asociadas a sobresimplificaciones adquiridas durante el aprendizaje formal previo han sido predichas en la teoría de la flexibilidad cognitiva (Spiro y otros, 2006) como uno de los problemas más importantes que surgen en situaciones de "aprendizaje avanzado", particularmente en el caso de aprendizaje a partir de la lectura (Spiro, 2006). Se concluye que entre las deficiencias señaladas por Spiro y otros (2006), algunas de las más frecuentes corresponden a la transmisión pasiva del conocimiento, a la representación conceptual simplificada independiente del contexto y al tratamiento separado de componentes de conocimiento interrelacionadas.
This study targets the description of the type of misconceptions that students have about the "invariance" concept is presented here. These students have previously learned the concept of invariance in a mechanics course and must use it in the new context of electromagnetism. This type of misconceptions associated to oversimplifications acquired during previous formal education has been predicted by the Cognitive Flexibility Theory (Spiro et al., 2006) as one of the most salient problems that emerge during "advanced learning" situations, particularly in learning from texts (Spiro, 2006). It is concluded that among those deficiencies signaled by Spiro et al. (2006), those that appear most frequently are: the passive transmission of knowledge, the oversimplified conception that makes it independent of context, and the separate treatment of interrelated knowledge components.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados