Valencia, España
El Espacio Europeo de Educación Superior está implicando cambios en el modelo pedagógico de la universidad. Una de las cuestiones clave es la forma de evaluar la adquisición de competencias, y cómo esta evaluación puede influir en el proceso de aprendizaje. En este sentido, las rúbricas aparecen como instrumento de interés en el proceso evaluativo. Mediante esta propuesta de trabajo compartimos una experiencia educativa a través de una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en el desarrollo de un trabajo académico, así como la evaluación de su utilidad para el desempeño de los estudiantes. Los resultados indican que la rúbrica es una herramienta que estimula y motiva a los estudiantes en el desempeño del trabajo, así como en la dedicación y esfuerzo en tareas complejas de aprendizaje. En definitiva, la rúbrica permite una evaluación más objetiva, formativa y transparente del aprendizaje del alumno bajo un enfoque por competencias.
The European higher education area is involving changes in the teaching model of the University. One of the key issues is the way to evaluate the acquisition of skills, and how this evaluation may influence the learning process. In this sense, the headings appear as an instrument of interest in the evaluation process. Through this proposal we share an educational experience through a rubric to assess the competencies acquired in the development of an academic work, as well as the validation of its utility for the performance of the students. The results obtained through a questionnaire to students about the perception of the usefulness of the rubric indicate that the rubric is a tool that stimulates and encourages students in the performance of the work, as well as the dedication and effort in learning complex tasks. In short, it has been put into practice and contrasted that a rubric allows a more objective, training and assessment transparent learning of the student under a competence approach.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados