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Design and validation of a scale to evaluate the impact of implementing a quality management system in schools

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 28, Nº 4, 2017, págs. 1211-1226
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Diseño y validación de una escala para evaluar el impacto de la implantación de un sistema de gestión de la calidad en centros educativos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implantación de sistemas de gestión de la calidad en las organizaciones educativas es una realidad en muchos países. Los centros adoptan sistemas para establecer una política de mejoras, basadas en la evaluación de todo lo que se realiza en ellos. Sin embargo, se precisa obtener evidencias de las mejoras y cambios que se producen. En este trabajo se presenta el diseño de un cuestionario sólidamente fundamentado y el análisis de las características técnicas del mismo. Los resultados muestran que la fiabilidad del cuestionario analizado globalmente es muy bueno, con un α de Cronbach de 0,988 y con valores superiores a 0,92 en cada una de las seis dimensiones. El análisis de ítems muestra la homogeneidad de los mismos, con valores superiores a 0,25. La validez del cuestionario es buena, hay consistencia entre las dimensiones y sub-dimensiones, e incluso se prueba la unidimensionalidad del constructo.

    • English

      Implementation of quality management systems in educational organisations is a fact in many countries. Schools adopt systems to establish an improvement plan, based on evaluating everything they do. Evidence of the improvement and changes must be gathered and tools and techniques are thus required to evaluate these changes. This paper presents a questionnaire with a design and an analysis of its technical characteristics.  Results show that the overall reliability of the questionnaire is very good, with a Cronbach’s α of .988 and values higher than .92 in each of the six dimensions. The item analysis shows the level of homogeneity, with values over .25. The validity of the questionnaire is also good since the dimensions and subdimensions used are consistent, and the empirical data and the unidimensionality of the construct is proven.


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