Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Técnicas didácticas para el proceso de socialización en Educación Inicial

  • Autores: Yuraima Rivas
  • Localización: Educ@ción en Contexto, ISSN-e 2477-9296, Vol. 2, Nº. 3, 2016, págs. 119-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactical techniques for socialization process in Early Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del artículo consiste en describir el trabajo realizado en el Centro de Educación Inicial Nacional Simón Rodríguez, sobre la utilización de técnicas didácticas para facilitar el proceso de socialización de los niños y las niñas en un ambiente relacional óptimo. Para ello, se puso en práctica en el aula de clases algunas técnicas didácticas que son utilizadas en los otros niveles educativos, utilizando recursos innovadores para dicha institución. Se utilizó la observación participante como técnica de recolección de datos y como instrumento para registrar y analizar la información obtenida se usó el registro descriptivo. El estudio se fundamenta en la teoría sociocultural de Lev Semionovich Vygotsky, ya que una de las finalidades que perseguía la investigación al poner en práctica técnicas didácticas en aulas de Educación Inicial, era que los niños y las niñas utilizaran el lenguaje oral y escrito como medio de aprendizaje y comunicación. El estudio arrojó entre sus conclusiones la siguiente: Las técnicas didácticas son herramientas que pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza en el nivel de Educación Inicial  para construir conocimientos, a través de la participación activa de los niños y las niñas de este nivel educativo.

    • English

      The aim of this article is to describe the research made at the Centro de Educación Inicial Simón Rodríguez, on the utilization of didactical techniques to improve the children’s socialization process in an ideal environment. Some didactical techniques used in other educational levels were applied in the classrooms of this institution with innovating resources. To collect the data, it was used the participant observation method; to analyze the information, it was used the descriptive record. This research was based on Lev Semionovich Vygotsky’s sociocultural theory, because one of the aims of the research was to persuade children to use oral and writing language as a learning and communication mean. Some conclusions drawn were: didactical techniques can be used in teaching process during early education to build knowledge throughout the active participation of children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno